Espacio

¿Captó el Perseverance un arcoíris en Marte? La NASA responde a la inquietud

La explicación de la NASA es más lógica de lo que crees.

La NASA difundió una imagen captada por el Perseverance en el que se ve un arcoíris sobre Marte. O algo parecido.

Muchos pensaron que el fenómeno también podía ocurrir en el planeta rojo, vista la imagen dada a conocer por la agencia norteamericana.

Pero no, no es un arcoíris, y la NASA explica por qué no puede serlo.

Todo surgió esta semana. La agencia norteamericana sube a su página web las fotos más curiosas tomadas por el Perseverance, el rover que llegó en febrero a la superficie del planeta rojo.

Los usuarios observaron una foto en particular, tomada por el Hazcam, la cámara para evitar riesgos traseros en el rover.

¿Qué se observa? La superficie erosionada de Marte y, arriba a la izquierda, lo que parece ser un arcoíris.

La reacción no se hizo esperar, con la gente preguntando constantemente sobre el fenómeno habitual en la Tierra.

Y la NASA respondió.

“Muchos han preguntado: ¿es eso un arcoíris en Marte? No. Los arcoíris no son posibles aquí. Son creados por la luz reflejada en las gotas de agua redondas, pero aquí no hay suficiente agua para condensarse y hace demasiado frío como para que haya agua líquida en la atmósfera”, explicó la agencia en un tuit del Perseverance.

“Este arco es un destello del lente”.

Todo es, finalmente, un efecto causado por la luz sobre el lente trasero del Perseverance. La luz se dispersa o se enciende en un sistema de lentes, generando el arcoíris.

La aventura del Perseverance y la evaluación del clima de Marte, según la NASA

El Perseverance se encuentra desde febrero en la superficie de Marte, examinándola y recabando datos. Se espera que para 2031 las rocas más impresionantes que pueda tomar sean traídas de vuelta a la Tierra para ser analizadas.

Los científicos de la NASA utilizan los datos generados por el Mars Enviromental Dynamics Analyzer (MEDA), observando las condiciones a millones de kilómetros de distancia.

El MEDA posee un conjunto de sensores ambientales para registrar los niveles de polvo, además de seis condiciones atmosféricas como el viento (velocidad y dirección), presión, humedad relativa, temperatura del aire, del suelo y la radiación.

Según el informe realizado por los científicos en la Tierra, el cráter Jezero -donde está el Perseverance) tiene una temperatura de -20 grados centígrados, bajando 30 minutos más tarde a -25.6 grados centígrados.  

“Los informes del MEDA proporcionarán una mejor imagen del entorno cerca de la superficie”, señaló Manuel de la Torre Juárez, investigador principal adjunto del MEDA en la NASA. “Los datos y otros experimentos de instrumentos revelarán más piezas de los rompecabezas en Marte, ayudando a preparar la exploración humana”.

El Ingenuity ya tiene una primera fecha de prueba en Marte

Actualmente su helicóptero, el Ingenuity, está desplegado para realizar vuelos experimentales. Ya superó los primeros días en el ambiente del planeta rojo, árido y frío.

Se espera que el 12 de abril ocurra el primer intento del Ingenuity para propulsar y controlar el vuelo en el planeta. Habrá una transmisión que comenzará a las 3:30 de la mañana, hora del Este de Estados Unidos, a través de la página web de la agencia y sus canales de YouTube y Facebook.

La fecha de vuelo puede cambiar según la labor de los ingenieros, explica la NASA en un comunicado. El tiempo para los eventos se actualizará según sea necesario.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos