Estudios

Estudio encuentra que los niños que roncan tienden a presentar problemas de comportamiento y aprendizaje

El problema estaría en la forma del cerebro.

Los niños que generalmente roncan cuando duermen registran una tendencia a demostrar hiperactividad, problemas de comportamiento y aprendizaje. Médicos pediatras de los Estados Unidos estudiaron los cerebro de miles de niños en territorio norteamericano y encontraron diferencias considerables en los órganos pensantes entre varios grupos de infantes.

Los científicos a cargo de esta investigación analizaron alrededor de 10 mil resonancias magnéticas cerebrales. Fue entonces, cuando hallaron las diferencias en la forma del cerebro. Específicamente, según lo detalla Daily Mail, los niños que roncan tienen una capa de materia gris más delgada. Detallaron que el grosor cambia mucho más en los lóbulos frontales del órgano cerebral, región que está relacionada con el control de los impulsos y el razonamiento.

Por lo tanto, los expertos determinaron que los ronquidos estarían relacionados a la falta de materia gris en dicha región del cerebro. Asimismo, esto tendría influencia en el comportamiento de los pequeños de casa. El estudio estuvo orientado hacia niños de entre 9 y 10 años.

Los niños que roncan y el cerebro

Los médicos pediatras, con la ayuda y consulta de neurólogos determinaron que sin duda hay una relación entre todos los comportamientos que registraron. Sin embargo, necesitan de investigaciones más profundas para emitir resultados concluyentes. Es decir, necesitan asegurarse de si los niños que roncan y su mal comportamiento es una coincidencia de que ambos estén presente o si el accionar del uno repercute en lo otro.

Por ahora basan su argumento en otros estudios que habían encontrado que los ronquidos interrumpen los patrones de sueño y altera la respiración. Por lo tanto, esto reduce el suministro de oxígeno en el cerebro. Entonces allí podría estar la relación, explica el portal citado.

Este es el estudio más grande de su tipo que detalla la asociación entre los ronquidos y las anomalías cerebrales. Estos cambios cerebrales son similares a los que se verían en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Los niños tienen una pérdida de control cognitivo que, además, se asocia con un comportamiento disruptivo.

Si tiene un niño que ronca más de dos veces por semana, ese niño debe ser evaluado. Ahora tenemos una fuerte evidencia estructural de imágenes cerebrales para reforzar la importancia de diagnosticar y tratar los trastornos respiratorios del sueño en los niños

Beneficios del estudio

Aunque es cierto que los científicos necesitan de más pruebas para poder emitir resultados concluyentes, hay pruebas que indican que existe cierta relación. Entonces, ya presentan una solución en caso de que lo que dicen se corrobore.

Debido a que los síntomas se presentan a una temprana edad, se pueden realizar los correctivos. De hecho, los niños que roncan ya estarían dando un síntoma y la primera recomendación que aparece es la extirpación de las amígdalas. De igual forma podrían haber otros tratamientos a medida que avancen las investigaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos