Ciencia

Neuralink podría construir un Parque Jurásico, advierte la empresa de Elon Musk

¿Será esta una buena idea?

Las empresas de Elon Musk abarcan desde el espacio (SpaceX) hasta las carreteras (Tesla), incluyendo el trabajo con la Inteligencia Artificial (Open AI y Neuralink). Ahora podría crear un Parque Jurásico, como el de la saga de Steven Spielberg.

Al menos esto es lo que advierte Max Hodak, cofundador de Neuralink, otra de las empresas de Musk.

Elon Musk

“Probablemente podríamos construir un Parque Jurásico, si quisiéramos”, tuitéo Hodak. “No serían dinosaurios genéticamente auténticos (pero) tal vez con 15 años de cría más ingeniería obtendríamos especies super exóticas”.

Según Hodak, investigar en esta área podría ayudar a la biodiversidad.

“La biodiversidad es definitivamente valiosa; la conservación es importante y tiene sentido”, apuntó. “Pero ¿por qué nos detenemos allí? ¿Por qué no tratamos más intencionalmente de generar diversidad más novedosa?”.

¿Qué es Neuralink?

Neuralink es una firma de neurotecnología especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora implantables. Son conocidas como Brain-Machine Interfaces (BMI).

Musk, Hodak, Ben Rapoport, Dingjin Seo, Paul Merolla, Philip Sabes, Tim Gardner, Tim Hanson y Vanessa Tolosa fundaron Neuralink en 2016, con sede en California.  

En la actualidad buscan desarrollar un dispositivo para pacientes con discapacidades neurológicas, estimulando directamente el cerebro.

Además, trabajan en la tecnología de “Encaje neural”, con la que se implantan pequeños electrodos cerebrales que algún día pueden subir y descargar los pensamientos, de acuerdo con Musk.

“Nos dirigimos hacia una situación en la que la Inteligencia Artificial es mucho más inteligente que los humanos, y creo que ese plazo se cumplirá en menos de cinco años. Pero eso no significa que todo se vaya al infierno en cinco años. Solo significa que las cosas se volverán inestables o raras”.

En 2020 Musk anunció que habían implantado un chip en el cerebro de un cerdo. El multimillonario mostró al animal, Gertrude, con el implante neural del tamaño de una moneda.

Los espectadores observaron la actividad cerebral de Gertrude en una pantalla.

Este año, la prueba se hizo en el cerebro de un mono, de acuerdo con Musk: el animal puede “jugar videojuegos con su mente”.

La labor con la Inteligencia Artificial es clave para Neuralink. Musk siempre ha mostrado su respeto por la tecnología, calificándola como “potencialmente más peligrosa que las bombas nucleares”.

Parque Jurásico, un sueño convertido en pesadilla

Parque Jurásico, saga dirigida por Steven Spielberg, se basa en la novela de Michael Crichton, escrita en 1990. En 1993 se lanzó la primera película, Jurassic Park, protagonizada por Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum.

La película original trata sobre los resultados desastrosos de un grupo de científicos que crean genéticamente dinosaurios en un parque cercano a Costa Rica. Los dinosaurios fueron creados con la extracción de ADN de mosquitos prehistóricos conservados en ámbar.

Un daño en el sistema de seguridad del parque generó la “rebelión” de un Tiranosaurio Rex y un Dilophosaurio, que destrozaron a varias personas.

La película fue un éxito de taquilla, dejando ganancias de 900 millones de dólares en su exhibición original. También ganó tres premios Oscar, a Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales.

Luego de Jurassic Park llegaron The Lost World: Jurassic Park (1997), Parque Jurásico III (2001), Jurassic World (2015) y Jurassic World: El reino caído (2018). Actualmente están trabajando -con retrasos, debido a la pandemia- en una nueva entrega, Jurassic World: Dominion, cuyo estreno se espera para 2022.

Tags

Lo Último


Te recomendamos