Ciencia

La NASA selecciona el cohete Starship de SpaceX para su viaje tripulado a la Luna

Ya se conocían los nombres, la fecha aproximada y el objetivo: ahora se reveló el transporte.

La NASA tiene una agenda presentada en cuanto a su planificación de viajes tripulados hacia la Luna. El programa Artemis ya se está ejecutando. Sin embargo, en el 2024 vivirá uno de sus puntos más altos con el envío de dos astronautas hacia la superficie de nuestro satélite natural. La agencia espacial ya había elegido a los 18 representantes de la Tierra que conocerán el astro vecino (9 mujeres y 9 hombres), durante toda la duración del proyecto. Pero faltaba por confirmar lo más importante: el transporte.

Precisamente fue lo que hicieron oficial la tarde de este viernes 16 de abril. A través de un comunicado publicado en su portal web y redes sociales, anunciaron lo que ya muchos imaginaban. El primer viaje a la Luna del programa Artemis se realizará en un cohete Starship de SpaceX. Este anuncio, importante y emocionante desde donde se lo mire, tiene varios aspectos para resaltar y sin duda que en esta reseña intentaremos abordar la mayoría.

En primer lugar, fortalece la relación entre la organización gubernamental y la comercial, en referencia a la exploración espacial, que históricamente fue tema exclusivo y celoso de la política y defensa de los Estados Unidos. Y aunque ya se sabía de la participación del sector privado en la investigación, darle a SpaceX la responsabilidad del segundo viaje tripulado a la Luna de la historia, no es poca cosa.

El costo de la misión para la NASA

Detallan que en este primer viaje se cumplirán dos hechos inéditos en la historia de la astronomía. Uno de ellos es que por primera vez una mujer pisará la Luna, aunque todavía no se sabe cuál de las nueve seleccionadas por la NASA será la elegida. Y además, sin detallar si será hombre o mujer, uno de estos dos astronautas será afrodescendiente. «Es objetivo del programa Artemis el aterrizaje de la primera persona de color en la superficie lunar», detalló la agencia espacial en su portal.

Explica la NASA que el valor total de adjudicación del contrato, a precio fijo y basado en hitos, es de USD $ 2.89 mil millones. «Con este premio, la NASA y los socios comerciales completarán la primera misión de demostración con tripulación a la superficie de la Luna en el siglo XXI. La agencia da un paso adelante para la igualdad de las mujeres y la exploración del espacio profundo a largo plazo. Este paso crítico coloca a la humanidad en el camino hacia la exploración lunar sostenible y mantiene nuestros ojos en misiones más alejadas del sistema solar, incluido Marte», dijo Kathy Lueders, administradora asociada de la Dirección de Misiones de Operaciones y Exploraciones Humanas, de la NASA.

Detalles del lanzamiento del Starship de SpaceX

El Starship de SpaceX saldrá, obviamente, desde el Space Launch System. En el vuelo habrá cuatro astronautas en la nave espacial Orion que llegará hacia la órbita de la Luna. Entonces dos miembros de la tripulación seleccionada utilizarán el sistema de aterrizaje humano SpaceX (HLS). Y completará el tramo de su viaje a la superficie del satélite natural.

Una vez en territorio lunar, estarán alrededor de una semana explorando el suelo. Después regresan a Orion para reencontrarse con los otros dos astronautas que los esperan en la órbita y cuando todos estén juntos, regresarán a la Tierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos