Estudios

Estudio encuentra que el consumo de marihuana altera algunas funciones visuales

Desestimaría otro estudio que encuentra beneficios para la glaucoma.

Getty Images.

Pocas sustancias en el mundo generan tanta polémica como la marihuana. Sus diferentes componentes como el cannabis, cannabidiol y otros tantos más, han sido sometidos durante años a diferentes estudios. La intención es encontrar si generan beneficios o alteraciones en la salud. Hay escenarios en los que su consumo es recomendable y otros en los que no. Pero el más reciente, tras dos tipos de estudios diferentes, se contradice en sus resultados.

PUBLICIDAD

La gran mayoría de las personas que fuman marihuana te pueden decir con certeza que el consumo de la droga no afecta para nada su vista. De hecho, hay un estudio que recomienda la indicación del cannabis para la glaucoma. Sin embargo, una reciente investigación determinó que esta sustancia sí afecta algunas funciones claves. Informan que, al menos, afecta las funciones claves de la vista para diagnosticar a una persona con «discapacidad visual».

Reseña Daily Mail que la investigación fue realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Granada, en España. De esta manera, realizaron ensayos visuales en 31 participantes que se dividieron entre 20 hombres y 11 mujeres. Con el objetivo de tener una primera conclusión generalizada las personas se ubicaron en las edades comprendidas entre los 19 y 43 años.

La marihuana sobre los efectos visuales

Cómo requisito primordial, los 31 participantes tenían que ser consumidores habituales de marihuana. Entonces, les entregaron una dosis, para estudiar la reacción de sus funciones visuales. Por lo tanto, aspectos como: «la agudeza visual, la sensibilidad al contraste, la visión tridimensional (estereopsis), la capacidad de enfoque y la sensibilidad al deslumbramiento», empeoraron considerablemente, reseñó el portal citado.

En consecuencia, aunque el estudio necesite verificar sus conclusiones con análisis más profundos, de inmediato se contradice con otras investigaciones que recomiendan esta sustancia para tratar la glaucoma.

El estudio fue muy sencillo y no se necesita de una gran ciencia para comprenderlo. Hicieron dos pruebas visuales comunes de oftalmología: una antes de consumir marihuana y otra después. Es por eso que de inmediato publicaron resultados.

Relata el portal citado que hubo un comportamiento muy curioso que no pudieron dejar pasar. El 30 por ciento de los participantes, al ser cuestionados si tenían alguna dificultad para ver, mencionaron que no registraban ningún problema. Mientras que un 65% sí informó que empeoraron, pero de forma muy ligera. Y la realidad es que las funciones visuales si se vieron bastante afectadas. Entonces, necesitan estudiar la razón de este problema de percepción en la gente.

Otros estudios

Hay otros estudios sobre la marihuana que indican que fumar la planta o consumir algún medicamento con cannabis podría dañar el cerebro, específicamente en el área de la memoria.

Sin embargo, otros ensayos clínicos han determinado que el cannabis es capaz de calmar la ansiedad y el dolor crónico en pacientes con este tipo de enfermedades. Además, a diferencia del cigarrillo común, no afecta las capacidades pulmonares. Pero atentos, siempre y cuando se consuma en cantidades moderadas.

Tags

Lo Último