Estudios

Estudio encuentra que los filtros para reducir la intensidad de la luz azul, probablemente no ayuden mucho a conciliar el sueño

Podrían no ser tan efectivos cómo se pensaba.

Desde que abrimos los ojos en las mañanas estamos expuestos a diferentes tonalidades de luces. No hay que negar que en la era de la tecnología la exposición creció. El uso de las pantallas está casi en cualquier parte hacia la que apuntamos nuestra mirada. Celulares, tablets, computadoras, televisores e incluso algunos artefactos eléctricos de la cocina. La luz que emiten estos dispositivos se le denomina luz azul. Y desde que se supo lo que eran salieron al mercado unos filtros que supuestamente reducen su intensidad.

Anteriores estudios han determinado que la exposición exagerada hacia la luz azul influye en la calidad del sueño de una persona. Por lo tanto, los filtros para cuidar la vista, se convirtieron en una opción para resolver este nuevo tipo de inconvenientes al que se enfrenta nuestra raza. Sin embargo, después de varias investigaciones, se ha determinado que quizás no son de gran ayuda, por no decir que es nula su utilidad.

Reseña el portal Slash Gear que este nuevo estudio es una obra de la Universidad Brigham Young. Los investigadores que lideraron este proyecto utilizaron una aplicación que se llama Night Shift, que sirve como filtro para la luz azul, y que está disponible en la App Store, tienda virtual de Apple, para los dispositivos iOS.

Con esto no se quiere señalar a la app, debido que los mismos desarrolladores explican que reduce la fatiga visual, no que mejora la calidad de sueño, que es lo que estudian los letrados de Brigham. Sin embargo, muchas empresas sí engañan con este tipo de artículos o productos digitales, levantando la bandera del mejor sueño durante las noches. Y la realidad es que el estudio demuestra que no tiene mucha influencia.

El filtro de la luz azul

Para la investigación, detalla el portal citado, contaron con la participación de 167 adultos con edades entre los 18 y 24 años. Estas personas fueron separadas en tres grupos diferentes. Entre los primeros están las personas que utilizan su celular con la función desactivada. Después, estaban quienes manipulaban el smartphone con Night Shift activo y por último estuvieron quienes no se someten a los celulares antes de dormir.

Cada uno de los participantes fue rastreado con un acelerómetro mientras dormía. Asimismo, utilizaron aplicaciones de monitoreo para medir que los que usan el celular realmente lo manipularan antes de dormir. Entonces, con todos los datos en sus manos, encontraron que no hubo diferencia en la calidad del sueño de cada grupo. Es decir, que los filtros no mejoraron la conciliación del sueño, ni la exposición de la luz empeoró la situación.

Exposición a luces

Existe una preocupación genuina sobre el efecto de las pantallas en nuestra salud porque tenemos evidencias de eso: nuestros ojos se resecan, vemos borroso, incluso nos duele la cabeza. Por eso es que en los últimos años se han popularizado lentes a los que se añade un filtro para luz azul, que se anuncian como una solución para todos quienes vemos fijamente pantallas todo el día.

En realidad los síntomas de nuestro cansancio visual tienen poco que ver con la luz azul o de cualquier otro color, sino más bien con el hecho de que cuando usamos pantallas fijamos demasiado la vista, durante demasiado tiempo.

La recomendación médica para evitar el cansancio visual es usar la regla 20-20: por cada 20 minutos frente a una pantalla, debemos descansar la vista 20 segundos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos