Ciencia

¿Qué dice el máximo experto en COVID-19 sobre la vacuna Johnson & Johnson?

El doctor Anthony Fauci aclaró varias dudas sobre la vacuna Johnson & Johnson.

Anthony Fauci es el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, y el rostro visible de la lucha contra el COVID-19. El médico habló sobre la suspensión del uso de la vacuna Johnson & Johnson en el país, pidiendo calma ante la crisis.

Las autoridades sanitarias estadounidenses suspendieron el uso de la vacuna debido a la aparición de coágulos severos en seis mujeres, entre las casi 7 millones de dosis administradas. Siguen los pasos de las naciones europeas, que en su momento paralizaron la distribución de la AstraZeneca, por el mismo motivo. De hecho, Dinamarca dejó a un lado esta vacuna.

“Si alguien se vacunó hace pocos días, le diría que, en primer lugar, no se ponga ansioso (por alguna reacción extraña), ya que la probabilidad es menos de una en un millón”, apuntó Fauci.

A la CNN señaló que la pausa demuestra “cuán en serio nos tomamos la seguridad, a pesar de que es un evento poco común”.

De las seis mujeres que sufrieron trombosis luego de recibir la vacuna, una murió y otra se encuentra en grave estado. Pese a que la cifra es muy baja, tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron la suspensión, esperando mayores evaluaciones.

Las principales dudas sobre la vacuna Johnson & Johnson

Fauci también conversó con CBS News. Sobre el tiempo para la aparición de los problemas sanguíneos, expresó: “Parece que este evento adverso ocurre entre seis y 13 días. Así que si recibiste la vacuna hace uno o dos meses, creo que realmente no tienes que preocuparte por nada”.

“Si usted está en el período de tiempo dentro de una semana o dos después de haber sido vacunado, recuerde una cosa: este es un evento muy raro. Es menos de uno en un millón”.

Sin embargo, el médico recomendó estar alerta a algunos síntomas, como el dolor de cabeza intenso, alguna dificultad para el movimiento, molestias en el pecho y dificultad para respirar.

Esta paralización preocupa en el país que más muertes ha sufrido por causa del COVID-19. Hasta la noche de este jueves han fallecido 564 mil personas, entre 31.5 millones de casos de contagio.

¿Hay riesgo con las demás vacunas? Esto dice el doctor Anthony Fauci

Fauci también habló acerca de las otras vacunas que se están administrando en Estados Unidos. ¿Alguna de ellas puede generar los mismos inconvenientes de la Johnson & Johnson o la AstraZeneca?

Responde el experto: “Absolutamente no. 121 millones de personas han recibido al menos una dosis de una vacuna. Solo 6.8 millones recibieron la Johnson & Johnson. El resto, Moderna y Pfizer, y no hay ninguna señal negativa o adversa proveniente de esas vacunas, lo cual es una muy buena noticia. En otras palabras, son muy seguras”.

La mayoría de naciones europeas volvieron al uso de la AstraZeneca -salvo, como hemos dicho, Dinamarca- en el lapso de una semana, máximo dos. ¿Cuánto tardaría Estados Unidos en reanudar el uso de la Johnson & Johnson?

“Dudo seriamente que estemos hablando de semanas o meses”, expresó Fauci a la CNN.

Así que, adiós a las preocupaciones. Mantengan la calma y confíen en la Ciencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos