Entretenimiento

La Inteligencia Artificial “revive” a Kurt Cobain, Jim Morrison y otros del Club de los 27

Directo al corazón.

Kurt Cobain, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Amy Winehouse… todos fueron grandes cantantes, todos murieron producto de excesos a los 27 años y, ahora, todos fueron “revividos” gracias a la Inteligencia Artificial.

El proyecto Lost Tapes of The 27 Club utiliza la Inteligencia Artificial para crear un álbum con música inspirada por aquellas leyendas del canto y la composición. Según Over the Bridge, la organización sin fines de lucro que está detrás del álbum, el objetivo es obtener apoyo para la salud mental.

“Mientras haya habido música pop, músicos y bandas han luchado con la salud mental a un ritmo muy superior a la población adulta en general”, señala Over The Bridge en la página web del proyecto. “Este problema no solo ha sido ignorado, sino que ha sido romantizado”.

“Para mostrar al mundo lo que se ha perdido por la crisis en la salud mental, hemos utilizado la Inteligencia Artificial para crear el álbum que estos miembros del Club de los 27 nunca tuvieron la oportunidad de hacer”, recalca.

“Con este álbum alentamos a más expertos de la industria musical a obtener el apoyo en la salud mental que necesitan, para que puedan seguir haciendo la música que todos amamos en los próximos años”.

Según la organización, el 71% de personas en la industria musical experimentó ansiedad o ataques de pánico. Mientras, el 68% sufrió depresión. Y, lo más grave, los intentos de suicidio duplican a los de la población en general.  

Así se crearon temas a partir de las creaciones de Kurt Cobain, Morrison y los otros

Los temas se realizaron con voces de otros cantantes, pero utilizando la temática de grupos como Nirvana y The Doors, además de Hendrix y Winehouse.

Así tenemos:

  1. The Roads are Alive, inspirada en The Doors, el grupo liderado por Jim Morrison.
  2. You’re Gonna Kill Me, hecha con el catálogo de Jimi Hendrix.
  3. Man I Know, la versión inspirada en Amy Winehouse.
  4. Drowned in the Sun, con el ritmo de Nirvana, el grupo de Kurt Cobain.

Al programa de Inteligencia Artificial Magenta, de Google, se sumaron canciones originales de los fallecidos artistas. Luego de tomarse componentes recurrentes, se desarrollaron pistas completamente nuevas.

De cada artista se tomaron entre 20 y 30 canciones. El programa analizó desde letras y melodías vocales hasta opciones de notas y toques de guitarra.

Google lanzó Magenta en 2016 utilizando TensorFlow, la biblioteca de software de código abierto de la empresa para apps de aprendizaje profundo. La meta era entrenar máquinas para crear música y arte.

La visión de Over The Bridge sobre el álbum nacido de la Inteligencia Artificial

Según Sean O’Connor, miembro de Over The Bridge, el estilo es muy similar al de los artistas. Enfocado en Cobain y Nirvana, Drowned in the Sun “se siente como una canción del grupo, pero no es tan exacta como para ser demandados”.

O’Connor conversó con Rolling Stone sobre el álbum.  

“Si nos fijamos en el último lanzamiento de Nirvana, You Know You’re Right, tiene el mismo tipo de vibración. Kurt escribiría lo que quisiera escribir. Y si le gustaba, entonces esa era una canción de Nirvana”, analiza.

“Puedo escuchar ciertas cosas en el arreglo de la Inteligencia Artificial, con ligeros parecidos con In Útero o Nevermind, pero no es realmente la misma”, apuntó O’Connor.

El Daily Mail recuerda otros temas hechos por Inteligencia Artificial basados en artistas reales, como Daddy’s Car (inspirada en The Beatles). También crearon música inspirada en Bob Dylan (la computadora Bot Dylan) y en el musical Hamilton (con el modelo de aprendizaje automático Calamity AI).

Tags

Lo Último


Te recomendamos