Ciencia

Encuentran una huella de dinosaurio de hace más de 100 millones de años y los científicos se sorprenden por su tamaño

La huella de dinosaurio es similar a otra más grande encontrada antes, pero hay diferencias en las pisadas.

El dinosaurio es una raza de animales que contaba con múltiples especies que habitaron la Tierra hace millones de años. La teoría con más argumentos sobre ellos indica que desaparecieron hace aproximadamente 64 millones de años. Un meteorito, que generó el cráter de Chicxulub (México), habría sido el causante de su trágico destino. Sin embargo, estaban esparcidos por gran parte del planeta. Al menos eso demuestra un reciente hallazgo en China.

Científicos de a Universidad de Queensland, en Australia, hallaron la huella de un dinosaurio en China. Además de la impresión que genera el hecho de encontrar una huella de una especie que habitó el planeta hace millones de años, Hay otros aspectos para destacar.

Uno de estos aspectos, es el mismo que se menciona recientemente. Los cálculos y análisis que se hacen sobre esta huella y otros elementos alrededor de la zona, detallan que la pisada es de hace aproximadamente 100 millones de años. Asimismo, según lo reseña Slash Gear, es una huella de tan solo seis centímetros. Es decir, aproximadamente lo que puede medir el pie de un gato. Y finalmente, aseguran que aunque el animal que creen que es tenía al menos cuatro patas, solo hallaron una muestra de las posibles.

¿De qué dinosaurio se trata?

Explica el portal antes citado que el encargado de realizar esta pisada sobre el suelo de lo que hoy es China, fue un dinosauro herbívoro. El mismo habría pertenecido a la familia de los estegosaurios. Detallan que se trataba de un pequeño animal tenía púas en la cola y puntitas de hueso a lo largo de su espalda, muy parecido a lo que era el Stegosaurus.

«Al igual que el estegosaurio, este pequeño dinosaurio probablemente tenía púas en la cola y placas óseas a lo largo de la espalda cuando era adulto. Con una huella de menos de seis centímetros, esta es la huella de estegosaurio más pequeña conocida en el mundo», dijo el Dr Anthony Romillo, en declaraciones reflejadas por el portal de la universidad.

«Está en fuerte contraste con otras huellas de estegosaurios encontradas en el sitio de la pista china que medían hasta 30 centímetros, y las huellas encontradas en lugares como Broome en Australia Occidental, donde pueden medir hasta 80 centímetros», añade Romillo.

Hay un fuerte contraste en la comunidad de paleontólogos debido a la diferencia de tamaños en las huellas encontradas. Sin embargo, la pisada es un tanto diferente, pero la forma que se encuentran en el suelo coincide con otros hallazgos.

«Los estegosaurios normalmente caminaban con los talones en el suelo, al igual que los humanos, pero a cuatro patas, lo que crea largas huellas. La pequeña pista muestra que este dinosaurio se había estado moviendo con el talón levantado del suelo, como lo hace hoy un pájaro o un gato. Esto podría ser posible ya que esta es la condición ancestral y una postura de la mayoría de los dinosaurios, pero el estegosaurio también podría haber pasado a caminar con los talones a medida que envejecía», sentenció el Dr. Romillo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos