Ciencia

Hubble captura en imágenes una estrella masiva que brilla el equivalente aproximado a un millón de soles

¡Un trabajo brillante!

El telescopio espacial Hubble cumplió hace un par de días 31 años en la órbita de nuestro planeta. Ubicado muy cerca de nuestra nuestra frontera espacial ha mirado mucho más allá de lo que el ojo o cualquier otro lente puede alcanzar. Sin embargo, no llegará a los 32, debido a que en octubre de este año se lanza su reemplazo: el telescopio espacial James Webb. No obstante, mientras siga en funciones, y aunque sabe que está de salida, sigue dándolo todo hasta el final.

Y precisamente, en ese espíritu que los científicos siguen encontrando en Hubble, recientemente han logrado capturar en imágenes un fenómeno impresionante. Se trata de la estrella llamada AG Carinae que habita una transcurrida zona de la Vía Láctea. Reseña el portal Slash Gear que este cuerpo celeste tiene un brillo equivalente a un aproximado de un millón de soles. Asimismo, según los cálculos de los científicos, es 70 veces más masivo que nuestro Sol, y además quema combustible a una velocidad extrema.

Explican los astrónomos de la NASA que esa exagerada energía que consume AG Carinae, en cierto modo afecta a la estrella masiva. Dicho comportamiento hace que se expanda como un globo de aire caliente. Entonces, cuando llega hacia un propio límite arroja capas externas de material al espacio.

Asimismo, relatan que estas mismas erupciones habrían sido las responsables de generar, hace 10.000 años, el halo masivo de gas brillante que lo rodea. En consecuencia, han logrado encontrar que este tipo de comportamiento en estrellas masivas es muy inusual y por ahora solo se registra en aproximadamente 50, en el grupo local de galaxias.

Detalles de AG Carinae

Describen en el portal mencionado, que esa misma expansión y erupción de la estrella AG Carinae hace que no se autodestruya a sí misma. Esto debido a que en dicho proceso combina la radiación con la gravedad. Además, eso le da material al extenso halo masivo que lo rodea. ¿Qué tan extenso es ese halo masivo de AG Carinae? Para que tengamos una simple idea, solo esa expansión de luz y polvo mide cinco años luz de ancho.

Detallan en Slash Gear, con la intención de comparar distancias, que cinco años luz hay entre nuestro Sol y la estrella masiva más cercana que tenemos, Próxima Centauri. Y por último, si no te parecían suficientes dichas referencias, solo la capa de la que estamos hablando, es 10 veces más grandes que el Sol.

Algo en contra de este tipo de estrellas es que viven muchísimo menos que nuestro Sol. En concreto, dicen que esta reciente captura de Hubble, tiene un tiempo de vida de miles de años. Mientras que el centro de nuestra región del universo tiene una expectativa de unos 10 mil millones de años de vida.

Sale Hubble y entra James Webb

El telescopio espacial Hubble fue lanzado un 24 de abril de 1990. Ya son 31 años de logros e hitos históricos para la exploración espacial y ciencia en general. Sin embargo, la NASA, en conjunto con la ESA, la agencia espacial canadiense y la colaboración de otros 17 países, lanzarán el telescopio espacial James Webb.

El telescopio James Webb es uno de los proyectos más ambiciosos de la astronomía en las últimas décadas. Solo su espejo es 6.5 veces más grande que el de Hubble. Es tan grande el telescopio que tendrá que ser doblado en 18 segmentos que se desplegarán en el espacio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos