Móviles

Google seguiría a Apple diseñando su chip para el Pixel 6

Google logo

Whitechapel es el nombre clave del Google Silicon 101 (GS101) el primer SoC desarrollado por esta compañía para integrar en el Pixel 6.

El Pixel 6 es inevitable, eso lo sabemos a partir de los múltiples rumores y filtraciones que han surgido en meses recientes en torno a este terminal. Sin embargo acaba de soltarse un rumor que marcaría un antes y un después para Google.

PUBLICIDAD

Y es que al parecer la empresa seguirá los pasos de Apple con su procesador M1 y ahora están preparando todo para lanzar lo que hasta ahora conocemos como Whitechapel.

El cuál no es otra cosa más que el primer System on Chip (SoC) diseñado completamente por esta firma.

Google entra al juego

De acuerdo con un reporte de los colegas de 9to5Google el Pixel 6 será el primer terminal de Google que cuente con el chip Whitechapel, conocido ya internamente como GS101.

Este chip al parecer habría sido desarrollado en equipo con la gente de Samsung y tendría una arquitectura versátil que le permitiría correr con gran desempeño tanto en smartphones como en futuras Chromebooks.

Whitechapel es el nombre clave del Google Silicon 101 (GS101) el primer SoC desarrollado por esta compañía para integrar en el Pixel 6.

El reporte actual del sitio se basa en un par de documentos internos a los que tuvieron acceso para comprobar la existencia y futuro lanzamiento de SoC de Google.

En ellos se hace referencia a dos prototipo de teléfonos inteligentes bajo los nombres en clave de “Raven” y “Oriole”. Los cuales, en teoría, serían lanzados al mercado este otoño de 2021 y corresponderían a la familia Pixel 6.

Basados en todos estos factores entonces Whitechapel o el GS101 estaría basado entonces en una arquitectura de ocho núcleos ARM de la serie Cortex-A79. Al parecer contaría entonces con un módulo de inteligencia artificial mejorado.

Lo abre el terreno a una mejor ejecución de las funciones relativas al Asistente de Google. A la par que supondrá un nuevo balance de equilibrio para la industria de fabricantes de chips.

Cómo se distribuye actualmente el mercado

Como ya vimos hace poco Mediatek tomó la delantera por primera vez en la historia dentro de un sector donde Qualcomm siempre había sido la firma predominante. Ahora, con la entrada de Google al juego habrá necesariamente algunos cambios en las dinámicas.

Siempre y cuando no abandonen el proyecto. Lo cuál a veces es un patrón recurrente de conducta en la empresa. Donde inician algo muy ambicioso y luego lo abortan al poco tiempo. Pero por lo pronto esta es la distribución del sector:

  1. Mediatek: 31%
  2. Qualcomm: 29%
  3. Hisilicon: 12%
  4. Samsung: 12%
  5. Apple: 12%
  6. UniSoC: 4%

Todo apunta a que probablemente Google entraría en un rango similar al de Apple, en los lugares bajos de la lista.

Tags

Lo Último