logo
Internet 24/04/2021

La “Mano de Dios” virtual, o cómo un joven argentino se adueñó del dominio de Google

Una situación insólita.

Nicolás David Kuroña. El nombre estuvo bajo el escrutinio de Argentina durante varias horas. El motivo: se adueñó del dominio de Google.com.ar por un descuido de la compañía. ¿La “Mano de Dios” virtual?

Rememoremos la original “Mano de Dios”, la de Diego Maradona contra los ingleses: en un acto de picardía suprema, el astro anotó con el puño contra Inglaterra en el Mundial de 1986. El árbitro convalidó la jugada. Eran otros tiempos, sin VAR.

Ahora, Kuroña metió el puño de forma virtual, aprovechando una falla en la defensa de Google. En Nic.ar, el servicio que administra los dominios .ar, se liberó el dominio de Google.com.ar. Allí aprovechó el joven para alcanzar su fama.

La posición de Kuroña contra Google

“Quiero aclarar que entré a Nic.ar, vi el nombre de Google.com.ar disponible y lo compré legalmente, como corresponde”, dijo Kuroña en su cuenta de Twitter @Argentop. De hecho, como explica Clarín, pagó 270 pesos.

Por un par de horas, el dominio argentino de Google estuvo invalidado, mientras que Google.com sí estaba en línea.

¿Qué ocurrió en Google? Los derechos de uso de las URL argentinas, de acuerdo con Clarín, tienen un período de vencimiento establecido al momento de su compra: un año. Nic.ar ofrece la renovación a su propietario cuando caduca el plazo.

Esto es lo normal.

Pero por algún motivo, el dominio estaba libre. Y allí es donde entró Kuroña.

Esto aparecía en Nic.ar cuando Kuroña averiguó sobre el dominio de Google en Argentina

De acuerdo con @DominiosAR, el dominio “no estaba vencido ni caducó”. Explica el portal especializado que vencía en julio. “Alguien lo transfirió o pasó algo raro”.  

No obstante, un par de horas después, todo volvió a la normalidad. El dominio apareció como propiedad de Google, Inc., con vencimiento del 8 de junio de 2021.

Para la empresa, todo fue resuelto, pero Kuroña quiere respuestas

“El problema que afectaba el acceso a Google.com.ar ya fue resuelto. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiera haber generado y seguimos investigando las causas”, escribieron voceros de la empresa norteamericana en un comunicado.

Pero ¿quién es Kuroña? Apunta Clarín que es de Berazategui, hasta el año pasado estuvo en Dacto Soluciones, una consultora en tecnología y telecomunicaciones.

Nicolás Kuroña

Tras el restablecimiento del dominio a la compañía estadounidense, Kuroña replicó en redes que “le sacaron el dominio”. “Es todo legal, tengo la factura de compra. Estoy tranquilo”.

¿Preparará alguna demanda o solicitud de que le devuelvan la URL? ¿Buscará algún arreglo? ¿Quiere que el árbitro le convalide el gol para derrotar al gigante?