Ciencia

Encuentran a las tres enanas marrones más rápidas del universo: giran sobre su eje en solo 1 hora

Las enanas marrones alcanzan los 360 mil kilómetros por hora. Giran completo 23 veces más rápido que la Tierra y son del tamaño de Júpiter.

Probablemente hayas escuchado hablar alguna vez de las estrellas enanas marrones y cuál es la función que intentaron ejecutar en el universo. Pero si es primera vez que escuchas el término, no te preocupes, más adelante explicaremos su concepto de una forma genérica. Mientras tanto, algo impresionante que científicos de la NASA detectaron, es que encontraron a las tres que más rápido giran sobre su propio eje. Asimismo, detallan que todas tendrían un límite establecido y en caso de que este se supere, el cuerpo celeste podría romperse. Aunque esto último no está claro y necesita estudios más profundos.

De todos los tipos de estrellas, las enanas marrones son quizás las menos conocidas. De hecho, otro nombre que reciben es el de estrellas fallidas. Las llaman de esta manera debido a que cuentan con un amplio diámetro, una masa que supera a la de la mayoría de los planetas y lamentablemente no son lo suficientemente pesadas como para encenderse como un Sol. Entonces, no llegan a la finalidad luminosa que deberían tener.

Algunas características de las enanas marrones

Debido a que no son lo suficientemente pesadas para encenderse en una estrella masiva, y al mismo tiempo superan por mucho en masa a los planetas conocidos, las estrellas enanas marrones están en una especie de intermedio cósmico. Otra característica de estos fenómenos espaciales es que giran sobre su eje exageradamente más rápido que cualquier otro planeta. En concreto, el promedio de la velocidad de rotación de estas estrellas fallidas es de dos horas, aproximadamente. Mientras que Júpiter, por colocar un ejemplo de gigante rotando rápido, tarda unas 10 horas. Ni hablar de las 24 horas de nuestro planeta.

Tres estrellas fallidas

Recientes observaciones de datos del Telescopio Espacial Spitzer, de la NASA, detectaron a tres enanas marrones rápidas en su rotación, las más veloces encontradas hasta los momentos. Incluso, teorizan que este podría ser el límite de velocidad de estos componentes universales. Colocan como ejemplo de nuevo a Júpiter para marcar el diámetro de estas nuevas tres estrellas detectadas. De igual forma detallan que serían 40 o 70 veces más masivas, dice la NASA en su portal. De las tres, una de ellas tarda una hora en girar y las otras dos 1.4 horas aproximadamente. Es decir, algo como 360 mil kilómetros por hora.

Explican los científicos que al igual que cualquier cuerpo masivo del universo, este gira desde su misma formación. Entonces, cuando se enfrían y se contraen aumentan su velocidad. Todas las enanas marrones que habían sido identificadas tenían un promedio de giro de dos horas. Y sorprende que estas tres cercanas tiene casi la misma velocidad. Por lo que determinan que este podría ser su límite. Como están cercanas, esto se le podría atribuir a que se formaron juntas o que están en la misma etapa de su desarrollo. Sin embargo, los expertos dicen que esto es solo una casualidad, no dependen de esta característica para registrar estas similitudes.

Explican que estos factores no se pueden tomar en cuenta porque una es cálida, una es fría y la otra un intermedio entre ambas. Entonces, esto sugiere que tienen diferentes edades.

Teniendo en cuenta que las enanas marrones tienden a acelerar a medida que envejecen, ¿estos objetos exceden regularmente su límite de velocidad de giro y se rompen? En otros objetos cósmicos en rotación, como las estrellas, existen mecanismos de frenado naturales que evitan que se destruyan a sí mismos. Aún no está claro si existen mecanismos similares en las enanas marrones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos