Sociedad

Egipto, como Hollywood: Así fue la espectacular procesión de 22 momias

El denominado Desfile Dorado fue un evento extraordinario.

En Egipto, las constantes excavaciones de los últimos años develaron la existencia de varias momias. Algunas de ellas pertenecían a faraones: el gobierno decidió llevar a 22 de ellas al Museo Nacional de la Civilización Egipcia, en Fustat.

Sin embargo, para llevarlas, no escatimaron en el espectáculo. Como si se tratase de una producción del Hollywood antiguo, con actores y actrices, carrozas, caballos y más, además de música en vivo, fueron llevadas en procesión por las calles de El Cairo.

Fue el Desfile Dorado, una muestra magnífica de la exaltación de la civilización del norte de África.

El Desfile Dorado, el antiguo Egipto volvió a la vida

Trasladaron a 18 reyes y cuatro reinas, en estricto orden cronológico, desde Seqenenre Taa II hasta Ramsés IX. El rey Ramsés II, la reina Hatshepsut y otros tantos, recorrieron las calles de la moderna ciudad que ayudaron, con sus gobiernos, a forjar.

Se realizó el pasado fin de semana, al caer la tarde en la capital de Egipto. A la noche le siguieron los colores dorado y púrpura, evocando el oro y la fastuosidad de los antiguos faraones.

La icónica plaza Tahir fue iluminada, con su obelisco y sus cuatro esfinges de Luxor, siguiendo el curso del río Nilo.

Los cuerpos de los legendarios reyes y reinas de Egipto se colocaron en módulos especiales esterilizados, protegidos con nitrógeno. Se cargaron en vehículos dorados y negros, cada uno con el nombre del faraón que llevaba.

A sus lados, servidores vestidos como en la edad antigua, y soldados modernos con traje de gala y tambores. La belleza de la mujer egipcia también le dio mayor relevancia al evento, con varias vestidas y maquilladas como deidades.

La historia del Museo Nacional de la Civilización Egipcia

El Museo Nacional de la Civilización Egipcia había sido inaugurado parcialmente en 2017 -la primera piedra se puso en 2002-, pero cuatro años después ha recibido las momias de 22 reyes y reinas de la antigüedad.

Todas fueron recibidas con salvas de cañón, 21 en total, y el presidente del país, Abdefatá Al Sisi. Serán expuestas desde el 18 de abril. Este será conocido como el Día del Patrimonio Mundial.

Mide unos 135 mil metros cuadrados y cuenta no solo con las momias, desde este fin de semana, sino con varias joyas, estatuas, sillas, retablos, sarcófagos y más elementos de la civilización norafricana.

No solo se abarca la era de los faraones, sino la de las culturas contemporánea, grecorromana, copta e islámica.  

Esto dicen las autoridades

“Es un faro para la cultura y el turismo en Egipto, el mundo árabe y África”, señaló Ahmed Ghoneim, director ejecutivo del museo, en conversación con Xinhua. “Ahora tenemos 65 mil objetos, pero nuestros almacenes pueden albergar 100 mil. De ellos, unos 1.600 se exhiben en la Sala Principal de Exposiciones”.

Sayed Abu el-Fadl, supervisor de la sala principal y la de momias, explicó: “La Sala Real de las Momias exhibirá unas 150 piezas, incluyendo las momias, así como sus ataúdes. Por primera vez, cada momia será exhibida cerca del ataúd donde fue encontrada”.

Sacudida por los conflictos políticos y la pandemia del coronavirus, hoy Egipto mira con orgullo cómo su historia adquiere un nuevo nivel gracias al Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

Si quieres disfrutarlo por completo, este es el video del Desfile Dorado, con algo más de dos horas del evento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos