Robótica

Domino’s será la primera pizzería en realizar deliverys robóticos en los Estados Unidos

Un nuevo capítulo de las máquinas remplazando a los humanos.

Ha llegado un nuevo capítulo de una serie que a muchos no les gusta ver: máquinas reemplazando humanos. La tecnología avanza y muchas actividades que todavía realizan comúnmente las personas, comienza a verse afectada por la integración de servicios automáticos. En consecuencia, una de las nuevas víctimas son los servicios de deliverys o entrega. Y la primera pizzería en utilizar este tipo de servicio en los Estados Unidos será la cadena Domino’s, que iniciará con este proyecto en Houston.

Aunque ver a un auto eléctrico autónomo realizando una entrega pueda parecer algo impresionante, no tiene que ser una sorpresa. Desde hace años el sector tecnológico viene trabajando en estos dispositivos y se sabía que pronto iban a estar en funcionamiento. De hecho, se podría incluso comparar con un servicio similar que se ve en Irlanda. En una ciudad de este país, Samsung se asoció con Manna, empresa reconocida de drones, con la que realizan envíos de ciertos dispositivos, a través de los cielos.

No obstante, el nuevo servicio de Domino’s, aunque se realice por tierra firme gana por una característica en especial: el vehículo que contrató la cadena de pizzas es autónomo.

La tecnológica con la que trabaja Domino’s

Reseña el portal The Guardian que Domino’s se asoció con la startup Nuro, con sede en la meca tecnológica de los Estados Unidos, Silicon Valley. Esta empresa dota de unos pequeños vehículos eléctricos que viajan a bajas velocidades. Además son fabricados exclusivamente para el envío de paquetes, pues no tiene siquiera espacio para un tripulante.

El servicio de entrega comenzará en una tienda de Domino's en Houston antes de expandirse para atender a clientes en otras ubicaciones.

Nuro ya cuenta con todos los permisos para operar en los Estados Unidos desde el 2020. Entonces, esto se considera una gran ventaja sobre el resto de los proyectos similares que hay alrededor del mundo.

La startup tecnológica fundada en 2016 por dos extrabajadores de Google comenzará a trabajar con Domino’s en su sede de Houston, la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos. Asimismo, la sociedad entre ambas empresas apunta a crecer en un futuro cercano donde pretenden expandir el mismo servicio.

Pero además, Nuro también mira hacia arriba y escala peldaños en el mundo empresarial. Cosimo Leipold, jefe de relaciones con socios de Nuro, detalla que ya ofrecen el mismo tipo de servicio a otras empresas en territorio norteamericano. Algunas de las compañías con las que Nuro ya está trabajando son: minoristas de Kroger, Walmart y CVS, igualmente en la entrega de alimentos.

Autos eléctricos autónomos

Es cierto que los deliverys autónomos nos pueden sorprender. Sin embargo, Amazon, lidera un proyecto parecido para entregar sus paquetes. Pero que, en principio, iniciaría con una flota de transporte.

En diciembre del 2020, Amazon se planteó el objetivo de lanzar su propia flota de ‘robotaxis‘ y ya se encuentra un paso más cerca. Hace cuatro meses, a través de la empresa adquirida, Zoox, presentaron el primer prototipo de vehículos eléctricos independientes. Son de estilo carruaje y tiene capacidad para cuatro personas.

Los ingenieros de Zoox y Amazon desarrollaron este proyecto de vehículo autónomo que no necesita de un conductor. Además, alcanza una velocidad de 120 kilómetros por hora, que lo convierte en el primero en la industria que alcanza estos marcadores. Asimismo es capaz de operar hasta 16 horas con una sola carga. Y cuenta con un paquete de dos baterías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos