Ciencia

Día del Libro: 5 libros de ciencia que algún día debes leer

Hoy es un buen día para recordar tus propósitos de lectura del año y mucho mejor si lo haces con algún libro de ciencia

Desde 1988 el 23 de abril se celebra el Día del Libro, para fomentar la lectura y promover el trabajo de la industria editorial. 

El nombre oficial de esta conmemoración es: Día del Libro y los Derechos de Autor, porque también busca resaltar la importancia de la propiedad intelectual de las obras escritas.

Se celebra el 23 de abril, porque esta fecha quedó marcada en la historia como la del fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, en 1616. Pero esa fantástica coincidencia, que parece salida de la ficción, no es del todo real.

Por un lado, Cervantes murió el día anterior, aunque su fallecimiento se registró el 23; y por otro, en Inglaterra se usaba el calendario juliano, que tenía un desfase con el calendario gregoriano: entonces Shakespeare murió el 23 de abril de 1616, pero solo de acuerdo al calendario juliano; en el resto de Europa, que usaba el gregoriano, era 3 de mayo.

De cualquier forma, sin importar las fechas no está nada mal si festejamos el Día del Libro, leyendo.

Diálogo sobre los dos sistemas del mundo

Galileo Galilei es reconocido como el fundador de la física moderna, pero también estaba interesado en comunicar sus ideas y descubrimientos científicos.

El libro que publicó en 1632: Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, es sin duda una obra de divulgación científica.

Para llegar a un mayor público, lo escribió en italiano, no en latín que era la lengua que se usaba en los ámbitos académicos. 

En él presentó los argumentos del heliocentrismo o sistema copernicano, contra la idea ptolemaica de que la Tierra era el centro del Sistema Solar. 

Usó diálogos entre tres personajes: Salviati, que defiende las ideas copernicanas, Simplicio, que apoya la visión geocentrista y Sagredo, que tiene una visión neutral, y quiere escuchar los argumentos de ambas partes.

Podríamos pensar que Galileo pone su voz en Salviati, a fin de cuenta él apoyaba las ideas de Copérnico, pero la forma de diálogo que elige para hacerlo, permite dar argumentos, observaciones, refutaciones.

La historia química de una vela

Este libro se publicó por primera vez en 1861, pero en realidad viene de las notas de una serie de conferencias que dio el científico inglés, Michael Faraday, años antes.

Esas conferencias eran parte de la serie de Christmas Lectures, que el mismo Faraday creó en la Royal Society, para divulgar la ciencia.

Esta serie específica Faraday, se dedicó a explicar aspectos físicos y químicos de la combustión, usando como ejemplo una simple vela.

Los cazadores de microbios

Escrito por el microbiólogo norteamericano Paul de Kruif, y publicado por primera vez en 1926, este libro nos cuenta la vida y descubrimientos de investigadores que nos ayudaron a conocer una parte desconocida y diminuta de la vida: los microorganismos.

Aventuras, que por ser de un mundo microscópico, no dejan de ser peligrosas: 

“Estos cazadores, en su lucha por registrar este microcosmos no vacilan en jugarse la vida”.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Oliver Sacks fue neurólogo, historiador de la ciencia, pero sobre todo escritor, entre los muchos libros de divulgación que escribió, este que se publicó en 1985, resalta por su nombre tan particular.

En él, Sacks describió funciones del cerebro, a partir de casos extraños, pero reales como el que le da título: un caso de agnosia visual, en el que el cerebro no puede procesar estímulos visuales.

Breve historia del tiempo

Escrita por Stephen Hawking en 1988, es sin duda una de las obras de divulgación más notables de las últimas décadas: relata la historia del Universo y del tiempo, desde el inicio de ambos, en el Big Bang.

Su editor le advirtió a Hawking que por cada ecuación que incluyera iba a reducir sus potenciales lectores a la mitad, así que solo incluyó una: E=mc2, y el libro se convirtió en bestseller.

Así que ahora no tienes pretexto: puedes celebrar el Día del Libro, con mucha ciencia además.

Tags

Lo Último


Te recomendamos