Ecología

Día de la Tierra y el cambio climático: El resto del planeta está más preocupado que Estados Unidos

Una encuesta de IBM reveló la visión de 14 mil personas de varios países sobre el medio ambiente.

JAENSCHWALDE, GERMANY - AUGUST 20: Steam rises from cooling towers at the Jaenschwalde coal-fired power plant on August 20, 2010 at Jaenschwalde, Germany. The Jaenschwalde power plant is one of the biggest single producers of CO2 gas in Europe. The area of northern Saxony and southern Brandenburg is scarred with active and former lignite coal mines that feed local power plants like Jaenschwalde, and a large-scale project is underway to flood the massive pits and convert them into lakes for tourism. The Lausitz and Middle German Mining and Administration Association (LMBV) is converting a total of 51 former mines into lakes, and a similar project is planned for former mines in neighboring Poland. (Photo by Sean Gallup/Getty Images) (Sean Gallup/Getty Images)

IBM realizó una encuesta global sobre la sostenibilidad en el medio ambiente entre sus consumidores, en el marco del Día de la Tierra. Según este sondeo, preocupa menos el cambio climático a los estadounidenses que a las personas de otros países.

PUBLICIDAD

La encuesta se realizó a más de 14 mil consumidores de IBM en nueve países (Estados Unidos, India, Reino Unido, Canadá, Alemania, México, España, Brasil y China), y abarcó varias preguntas sobre el medio ambiente.

Este jueves se celebra el Día de la Tierra, creado para concientizar sobre los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

El cambio climático y el Día de la Tierra

Solo el 51% de los consumidores de Estados Unidos expresó preocupación sobre el cambio climático. Mientras, el 73% de encuestados de otros países lo vio como muy importante.

Los gases de efecto invernadero causan modificaciones en el medio ambiente. “Desde cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas”, señala la ONU.

Explica el organismo que de 1880 a 2012 la temperatura media mundial aumento 0.85 °C. Los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y hielo disminuyeron y el nivel del mar subió.

“Debido a la concentración actual y a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que el final de este siglo la temperatura media mundial continúe creciendo”, agregan las Naciones Unidas.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, renegó constantemente sobre el cambio climático, firmando la salida del país del Acuerdo de París. “No creo que la ciencia sepa lo que sucede”, dijo Trump al respecto en 2020. “El clima comenzará a enfriarse (…) solo hay que esperar un poco”.

Con llegada de Joe Biden, Estados Unidos retornó al Acuerdo de París.

Estados Unidos también quedó rezagado en el tema de las opciones de transporte más ecoamigables. El 64% de los norteamericanos optaría por sistemas de transporte respetuosos con el medio ambiente, aunque cuesten más, por el 95% de India y el 91% de China. En líneas generales, el 82% de los encuestados fuera de Estados Unidos se encuentran a favor.

El medio ambiente, una preocupación que va en aumento

“Las personas en todo el mundo están cada vez más preocupadas por la crisis climática global. Las empresas de todas las industrias están buscando tomar medidas urgentes para satisfacer las expectativas de sus clientes e inversionistas”, señaló Murray Simpson, ejecutivo de IBM para la Sostenibilidad, Clima y Transición.

De acuerdo con la encuesta, muchos consumidores están cada vez más dispuestos a cambiar la forma en la que compran, viajan o eligen un empleador, basado en los factores de sostenibilidad ambiental.

En otro ítem del sondeo, seis de cada 10 consumidores dijeron que están dispuestos a cambiar su comportamiento de compra para ayudar a reducir el impacto negativo en el medio ambiente. A la cabeza se encuentran en India (78%) y China (70%).

Con el coronavirus en pleno apogeo, 9 de cada 10 personas afirmaron que la enfermedad impactó las opiniones sobre sostenibilidad. Fue el principal factor de influencia, por encima de los incendios forestales y los desastres meteorológicos.

Tags

Lo Último