Estudios

Una cueva del desierto de Sudáfrica tiene la evidencia más antigua que se conozca de ocupación humana

Tener frío. Hacer fuego.

Para comprender quienes somos y hacia donde vamos es sumamente importante conocer nuestro pasado. Por lo tanto los paleontólogos, arqueólogos y astrónomos intentan comprender el origen de nuestra creación. De esta manera se puede establecer un patrón de comportamiento no solo de nuestra raza, sino también de nuestro planeta. Bajo esta firme afirmación los científicos estudian cualquier característica que revele información como el caso de una cueva, que otorgó datos nunca antes registrados.

La cueva se llama Wonderwerk Cave, y queda en el desierto de Sudáfrica, detalla Slash Gear. La identificación que le colocaron significa «Milagro» en afrikáans. Y dicen los que la estudian que tienen registros arqueológico que abarcan millones de años. Asimismo, los investigadores la señalan como la ocupación de cueva más antigua de la que se tenga registro en la historia de la humanidad.

Según cada rincón y detalle que han estudiado de esta cueva, hay evidencias que sugieren las primeras interacciones con el uso del fuego y las primeras herramientas. Algo que los científicos pueden decir con total seguridad, según lo reseña el portal citado, es que los humanos que vivieron en esta cueva hacían herramientas simples de Oldowan con la piedra como material principal. Explican que tienen reliquias en este tipo de artículos prehistóricos.

Asimismo, los cálculos realizados detallan que toda esta actividad sucedió hace aproximadamente 1.8 millones de años. Las herramientas o armas de Oldowan tiene data de haber sido creada hace aproximadamente 2.6 millones de años. Sin embargo, la mayoría de los ejemplares hallados han sido en territorios al aire libre y no en cueva.

Oldowan en cueva, hace 1.8 millones de años

Insisten los investigadores en que esta evidencia les da la seguridad de relatar cómo vivían estos humanos. «Ahora podemos decir con confianza que nuestros antepasados ​​humanos estaban fabricando herramientas de piedra de Oldowan simples dentro de la Cueva Wonderwerk hace 1.8 millones de años. Wonderwerk es único entre los sitios antiguos de Oldowan, un tipo de herramienta que se encontró por primera vez hace 2.6 millones de años en África Oriental, precisamente porque es una cueva y no un hecho al aire libre», dijo el profesor Ron Shaar del Instituto de Ciencias de la Tierra de HU, según Phys.org.

De igual forma detallan que en Wonderwerk Cave había una gama completa de restos de fuego. Entre los objetos quemados hay restos de huesos, sedimentos y herramientas. Además también habían cenizas. Los arqueólogos analizaron una capa sedimentaria de 2,5 metros de espesor. Esta contaba con herramientas de piedra, restos de animales y restos de fuego utilizando paleomagnetismo y datación de entierros para llegar a las fechas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos