Ciencia

Cinco alimentos que son protectores gástricos naturales

Comer algo de esto te puede ayudar a disminuir tus malestares estomacales

La digestión es uno de los procesos más importantes de nuestro cuerpo, aunque a veces no le prestamos mucha atención.

Nos gusta comer, pero a veces nos olvidamos de que la alimentación no acaba una vez que terminamos de comer, sino que sigue después.

La digestión empieza una vez que masticamos la comida, pero la mayor parte sucede en nuestro estómago, en donde los jugos gástricos, rompen las moléculas grandes de la comida, en otras más pequeñas que nuestro cuerpo puede absorber.

A veces cuando tenemos malestares estomacales, es cuando recordamos que ocurren estos procesos dentro de nosotros.

Cuando tenemos acidez o agruras, hacemos memoria de que nuestro estómago contiene una gran cantidad de ácido clorhídrico, que dentro de él está muy bien contenido, pero fuera de él es muy molesto.

Esto es porque las paredes del estómago están recubiertas por una mucosa resistente al ácido, que a veces puede dañarse, dejando expuesto el tejido del estómago, eso pasa cuando tenemos una úlcera péptica.

Algunos medicamentos como los analgésicos, pueden favorecer la formación de estas lesiones, pero la principal causante de las úlceras, es la bacteria Helicobacter pylori.

Así que para tratar las úlceras se pueden usar antibióticos, pero también algunos medicamentos que disminuyen la producción de ácido estomacal.

Aunque no hay ningún alimento específico que cause las úlceras, sí existen algunos que pueden incrementar las molestias de este padecimiento:  comidas muy grasosas, muy condimentadas o picantes.

Pero también hay ciertos alimentos que pueden ayudar a disminuir las molestias de las úlceras o incluso contribuir a que desaparezcan.

Té de manzanilla

Es algo muy común que cuando tenemos un malestar estomacal, alguien nos recomiende tomar un té.

Parte del alivio que sentimos, tiene que ver con que las bebidas calientes reconfortan, también hay evidencias de que existe algo más.

Se ha encontrado que los extractos de la Matricaria chamomilla, alivian las úlceras gástricas en ratones de laboratorio.

Miel

Este dulce alimento puede funcionar como agente antibacterial e incluso se ha mostrado que inhibe el crecimiento de colonias de Helicobacter pylori.

Así que tal vez no está mal si te tomas un té de manzanilla y lo endulzas con miel.

Probióticos

Nuestro tracto digestivo lo que se llama microbiota intestinal o flora intestinal: microorganismos benéficos que colaboran en la digestión.

Se ha mostrado que cuando disminuye esta microbiota nuestros procesos digestivos no son tan buenos, además de que podemos tener más enfermedades estomacales.

Los productos que contienen probióticos, es decir que están fermentados y contienen microorganismos, como los lactobacilos, ayudan a que las úlceras sanen.

Ajo

Este condimento, que es bulbo de la planta Allium sativum, puede que no ayude a alejar a los vampiros, pero sí puede aliviar las úlceras.

Diversos estudios, tanto en modelos animales, como en pruebas clínicas con personas, han mostrado que el extracto de ajo inhibe el crecimiento de la Helicobacter pylori.

Arándanos

Estas bayas rojas, que son el fruto de un tipo de arbustos del género Vaccinium, han mostrado que pueden contribuir a evitar la colonización de nuestro estómago con Helicobacter pylori.

Esto puede deberse a que entre otros nutrientes, contienen una buena cantidad de flavonoides: sustancias que funcionan como antioxidantes.

En realidad muchas frutas y verduras contienen estos compuestos antioxidantes, así que incluir alimentos en origen vegetal en tu alimentación, puede contribuir a que no tengas úlceras.

Si de forma común tienes malestares estomacales, será muy importante que consultes a un médico, que además de recomendarte que lleves una dieta más saludable, también te indicará si necesitas algún otro tipo de tratamiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos