Ciencia

Ciencia: tomar dos tazas de café diariamente puede alargar tu vida

Hay evidencias de que esta costumbre cotidiana puede evitar que mueras prematuramente

Tomamos café porque nos gusta su sabor, porque nos reconfortan las bebidas calientes, pero también por los efectos que tiene sobre nuestro cuerpo.

No por nada la cafeína es la droga legal más consumida en todo el mundo: esta sustancia psicoactiva, tiene el efecto de mantenernos alertas y concentrados, por eso tomamos café por las mañanas para sentirnos dispuestos para un día de trabajo.

Además de este efecto casi mágico, también sabemos que la cafeína puede tener otros beneficios: como evitar dolores de cabeza.

Se ha estudiado que un consumo moderado de café puede disminuir la formación de placas amiloides en el cerebro, que causan enfermedades como el Alzheimer.

Por sus características químicas sabemos que la cafeína interactúa con el cerebro, pero también se ha buscado estudiar qué otros efectos tiene en la salud.

Así, un estudio reciente muestra la influencia que puede tener el consumo de café en la salud y expectativa de vida.

Una taza de café al día

En el estudio, que se hizo a lo largo de 18 años, participaron más de 1500 personas mayores de 20 años, de la región de Valencia, España.

La investigación buscó relacionar los hábitos alimenticios y de consumo de café, con las condiciones médicas que presentaron los participantes a lo largo del tiempo.

Se concluyó que la mayoría de los valencianos toman café: el 78% bebe al menos una taza al día.

Como estos estudios sobre hábitos y salud se hacen por muchos años, sucede que algunos de los participantes pueden fallecer, por todo tipo de causas, pero aunque eso parezca desafortunado, en realidad permite a los investigadores hacer correlaciones sobre las causas de la muerte, la edad de los participantes y el estilo de vida que llevaban en vida.

En este caso se observó que las personas que bebían café diariamente, tenían menos probabilidades de morir prematuramente.

Siendo que con una taza al día las probabilidades eran menores en un 27%, mientras que con dos tazas, esa probabilidad disminuía mucho más: un 44%.

Mejor dos tazas

Además se revisaron las causas de fallecimiento de los participantes y se encontró que quienes bebían dos o más tazas de café tenían un 59% menos probabilidades de morir a causa de algún tipo de cáncer, comparado con quienes no lo consumían.

Respecto a la salud cardiovascular, se observó una leve disminución de las posibilidades de morir por algún tipo de afección cardíaca en quienes consumían café, respecto a quienes no lo hacían.

Si bien, los científicos que realizaron este estudio, no buscaban explicar el mecanismo por el cual el café actúa sobre el cuerpo, para evitar esas condiciones, sí consideraron que la cafeína puede participar de alguna manera, pues revisaron también si los participantes tomaban café descafeinado o normal.

Así pudieron concluir que el consumo de café con cafeína no solamente es seguro a largo plazo, para los adultos, sino que puede influir favorablemente evitando todo tipo de muertes prematuras, incluso por cáncer.

Los investigadores también concluyen que esto se cumple en casos de un consumo moderado de café, que ellos consideran, no debe superar las 6 tazas diarias.

Sin duda será interesante conocer estudios futuros que expliquen con más claridad cómo es que la cafeína hace que nuestro cuerpo sea menos susceptible a ciertas condiciones.

Pero, por lo pronto, no está mal saber que ese par de tazas que tomas cada día pueden ser buenas para tu salud. Eso sí, no creas que con tomar decenas de tazas de café diarias te volverás inmortal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos