Curiosidades

¿Logras ver el tono inusual del color cian? Prueba a través de la nueva ilusión óptica que se hace viral en las redes sociales

Quienes logran ver el color dicen que es el tono más lindo que han visto.

Las redes sociales son ese inmenso espacio en donde hay un lugar reservado para cualquiera que desee ser espectador o generador de contenido. Por lo tanto hay cosas reales, falsas, ficción, musicales, culturales y un sinfín de calificativos más. Pero por sobre todo, hay muchas cosas que realmente son interesantes. Y para justificarlo traemos la más reciente ilusión óptica que comenzó a difundirse en TikTok y ya se hace viral en el resto de las plataformas. ¿Logras ver el inusual tono de cian?

Esta ilusión óptica, dicen millones de usuarios, hace que veas un tono del color cian que es verdaderamente inusual. Un tono que quizás has visto en vallas publicitarias o banners físicos. Sin embargo, según reseña Daily Mail, es difícil que lo hayas apreciado en una pantalla de celular, tablet, laptop o televisor. Explican que estos dispositivos nunca logran exponer esta tonalidad que por ahora solo se logra realizando este reto que te explicamos.

El video de YouTube que aparece a continuación te muestra un cuadro con el cian o azul celeste en la parte más exterior. Después está un círculo rojo y finalmente un pequeño puntito blanco. La idea es que mires fijamente ese pequeño puntito durante al menos 30 segundos fijamente. Entonces, una vez que pasó el tiempo cierras los ojos muy fuerte y los mantienes durante unos cinco segundos, y cuando abres vas a ver la extraña tonalidad con el mismo tamaño del circulo rojo, pero en la parte azul.

La explicación de la ilusión óptica con el cian

Explica el portal anteriormente citado que la mayoría de las pantallas de televisión, smartphones y notebooks o monitores, no pueden exponer el color en su forma más pura. Dicen que estos dispositivos usan píxeles rojos, verdes y azules en diferentes intensidades para crear las combinaciones de colores que ve, ya sea disfrutando un video, mirando imágenes o navegando.

Sin embargo, si logra tener acceso a una pantalla RGB sí es posible que vea diferentes tonalidades de verde o azul. Un oftalmólogo consultado por el portal británico dice que esta ilusión es posible debido a que hay una estimulación de las células del cono de color.

Si observa un color durante algún tiempo, las células del cono que responden a ese color se vuelven refractarias durante un corto período de tiempo, por lo que las otras células del cono de color se estimulan. Este es el principio que impulsa la imagen residual.

Otras ilusiones ópticas en redes

Hace poco más de un mes vimos como una nueva ilusión óptica acaparó la atención de Twitter. Una imagen mostraba varios tonos de morado o púrpura y había que identificar cuantas tonalidades habían en el recuadro. Algunos dijeron que habían 8, otros 17.

Tags

Lo Último


Te recomendamos