Entretenimiento

Oscar: China censuró publicaciones sobre la victoria de Chloé Zhao

Puedes leer y ver el conmovedor discurso de Zhao tras ganar el Oscar a Mejor Directora por Nomadland.

La victoria de Chloé Zhao en los premios Oscar como Mejor Directora no tiene a China lanzando fuegos artificiales. Zhao, nacida en Pekín y criada en Reino Unido y Estados Unidos, ha sido crítica con las autoridades de su país natal.

Zhao ganó el premio a la Mejor Directora este domingo, por su labor en Nomandland, galardonada también como Mejor Película y con Frances McDormand como Mejor Actriz. Aunque algunos medios nombraron su triunfo, en redes sociales fue borrado cualquier vestigio este lunes.

De acuerdo con el Wall Street Journal, censuraron la noticia en redes sociales y en motores de búsqueda en China por orden del Ministerio de Propaganda del país.

En 2013, Zhao criticó al gobierno chino, en una entrevista con la revista Filmmaker. Dijo que su país natal era “un lugar donde hay mentiras en todas partes”. El comentario luego se eliminó, pero de acuerdo con la AP, provocó una reacción de indignación entre las autoridades.

Para China, Zhao es la segunda persona del país en ganar el premio Oscar al Mejor Director, ya que previamente lo hizo Ang Lee (Brokeback Mountain en 2006 y Life of Pi en 2013). Pero Lee nació en Taiwán, que proclama su independencia. Los chinos consideran a la isla aún parte suya.

Su historia

Zhao nació en Pekín en 1982, pero pasó su adolescencia en el Reino Unido y Estados Unidos. Estudió Ciencias Políticas en el Mount Holyoke College y Dirección de Cine en la Universidad de New York.

Se estrenó como directora con Songs My Brothers Taught Me (2015), trabajando luego con The Rider (2017). Nomadland (2020) es apenas su tercera.

Para 2021 se espera Eternals, perteneciente al Universo Cinematográfico de Marvel.

En los motores de búsqueda chinos Baidu y Sogou eran pocos los vínculos con las películas del Oscar. Mientras, la Televisión Central de China no reseñó el triunfo de Zhao, así como la agencia de noticias Xinhua y el Diario del Pueblo, del Partido Comunista Chino.

De acuerdo con el WSJ, un reportero de los medios estatales explicó que el Ministerio de Propaganda dijo a los medios de comunicación que no hablaran sobre la victoria, debido a su opinión de 2013.

Una editorial crítica contra la directora

The Global Times, un sitio de noticias del Diario del Pueblo, publicó una editorial reconociendo el triunfo de Zhao, pero criticando su posición política.

“Cuando la película de Zhao ganó los Golden Globe Awards en febrero, el público chino la animó”, contó The Global Times. “Más tarde, la gente se enteró de su entrevista en la que hizo comentarios inapropiados sobre China. Las opiniones sobre ella cambiaron. Esto es comprensible”.

“China y Estados Unidos están ahora en una relación tensa. Esto también está haciendo que las dos sociedades sean sensibles. Si un famoso estadounidense arremete contra Estados Unidos mientras está en China, el público estadounidense tampoco se sentiría feliz”.

“Zhao ganó los premios, lo que es una muestra de su éxito en los Estados Unidos (pero) esperamos que pueda madurar cada vez más (…) puede desempeñar un papel mediador en las dos sociedades y evitar ser un punto de fricción”, recalca la editorial. “No puede escapar de su etiqueta especial, y debería usarla activamente”.  

El discurso de Chloé Zhao

Chloé Zhao dio un discurso donde valoraba la bondad de los seres humanos.

“Al nacer, las personas son inherentemente buenas. Esas palabras tuvieron mucho impacto en mí, y lo creo hasta el día de hoy. Siempre he encontrado bondad en la gente que he encontrado alrededor del mundo”.

“Esto es para todos los que tienen fe y el valor de seguir siendo buenos y aferrarse a la bondad del otro, sin importar lo difícil que sea. Esto es para ustedes, ustedes me inspiran a seguir adelante”.

Este es el video del discurso completo de Zhao:

Tags

Lo Último


Te recomendamos