Estudios

Estudio indica que el origen de las selvas tropicales está en el asteroide que acabó con los dinosaurios

Hay tres posibles explicaciones para comprender el origen de las selvas tropicales y cualquiera de ellas podría ser correcta.

Hace aproximadamente 66 millones de años, según los cálculos de los científicos, un asteroide se estrelló con la superficie de nuestro planeta. En ese momento no había registro de la existencia del ser humano, en ninguna de sus conocidas fases. Para ese entonces había una gigantesca raza que dominaba en la Tierra: los dinosaurios. Tras décadas de décadas de investigación, se sabe mucho de estos prehistóricos animales. Sin embargo, hay pocos estudios que apuntan a la flora y vegetación terrícola de ese momento. Por lo tanto, este reciente trabajo se enfoca en ello y encuentra que el origen de las selvas tropicales está en el popular impacto que ocurrió en el actual estado de Yucatán.

Reseña el portal SciTechDaily que el estudio estuvo a cargo de un equipo científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). Detallan que no solo es una investigación que apunta a conocer la historia de cómo era la vegetación hace 66 millones de años. Los líderes de este proyecto quieren conocer la forma de reacción de las plantas ante los irreversibles cambios climáticos que atraviesa el planeta. Entonces, realizando estudio de las rocas, el polen en los mismos y fósiles de hojas, dieron con sus actuales conclusiones.

En el estudio explican que sí, el asteroide aniquiló a toda la población de dinosaurios que había en la Tierra. Pero además, por poner un ejemplo en específico, acabó con el 45 por ciento de las plantas de lo que hoy es Colombia. De esta manera quieren ejemplificar la magnitud de hasta donde llegó el impacto y como influyó en la flora de nuestro hogar en ese entonces. Dicen que este fenómeno le abrió paso al crecimiento de las plantas con flores en el trópico americano.

Fósiles de hojas y polen en las rocas de las selvas tropicales

«Nos preguntamos cómo cambiaron las selvas tropicales después de una perturbación ecológica drástica como el impacto de Chicxulub, así que buscamos fósiles de plantas tropicales», dijo Mónica Carvalho, autora principal del estudio. «Nuestro equipo examinó más de 50.000 registros de polen fósil y más de 6.000 fósiles de hojas antes y después del impacto», añadió.

Carlos Jaramillo, paleontólogo de planta de STRI y su equipo de investigación, analizaron los granos de polen de 39 sitios conocidos por presentar flores en las rocas y tierra perforada por la actividad petrolera. El polen y las esporas que registraron de las rocas que ya estaban antes de impacto, revelan que la zona ya estaba dominada por plantas. Sin embargo, lo que las pruebas indican es que en la zona prevalecían las llamadas coníferas, muy similares a los pinos que muchos utilizan para el árbol de navidad.

Entonces, estos pinos desaparecieron del trópico y la batuta fue asumida por las plantas con flores. No obstante, los científicos explican que esto no ocurrió de inmediato. Dicen que la vegetación tardó aproximadamente 10 millones de años para recuperarse.

El clima y la vegetación

Relata la misma investigadora que los árboles de aquel entonces estaban más esparcidos. Es decir, la vegetación no era tan intensa y en la parte alta de las plantas y la luz llegaba con más frecuencia al suelo. «Era igual de lluvioso en el Cretácico , pero los bosques funcionaban de manera diferente», dice Carvalho.

Según los datos que analizan notan que hace 66 millones de años no existían los árboles leguminosos, una de las plantas que hoy domina entre la flora de las selvas tropicales del planeta.

Tres conclusiones que pueden ser correctas

Según el mismo portal, los científicos exponen tres explicaciones para detallar las razones por las cuales ocurrió este fenómeno. La primera es que los dinosaurios se alimentaban constantemente de las coníferas y así mantenían la región de árboles esparcida. La segunda indica que la caída de las cenizas fue un abono importante para los suelos y ambas vegetaciones comenzaron a convivir. Finalmente, detallan que la extinción de los pinos, fue una oportunidad perfecta para que las plantas con flores llegaran a imponerse en esta zona del planeta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos