Estudios

Científicos descubren que un antidepresivo combinado con un antifúngico podría servir para tratar el coronavirus

¡No es una cura!

Más de un año de pandemia y la inmunidad global contra el coronavirus parece estar muy lejos de alcanzarse. Aunque hay al menos ocho vacunas en proceso de aplicación en la gran mayoría de los países, las muertes se siguen registrando y los casos no desmayan. Por lo tanto, miles de científicos siguen en los laboratorios intentando hallar una cura definitiva. En ese orden de ideas, con la intención de contener al menos los contagios graves y por consecuente la tasa de mortalidad, aparece un estudio que encuentra ciertos beneficios en la combinación de un antidepresivo o un antifúngico con el remdesivir.

En primer lugar, los científicos a cargo de esta investigación señalan cada uno de los medicamentos. Por un lado esta la común fluoxetina, que se vende en el mercado popularmente como Prozac. Y además está el antifúngico itraconazol. Cada uno de estos fármacos fue probado en experimentos y fue eficaz en contra del coronavirus. Sin embargo, detallaron que elevaron su efectividad cuando se combinaron con el remdesivir, mostraron los datos de los expertos.

Daily Mail reseña que el equipo a cargo de este proyecto está integrado por científicos de origen alemán y finlandés. Exponen una esperanza de una píldora que sea capaz de frenar el virus pandémico. Aunque dejan muy en claro que esto no es una cura para el Sars-CoV-2. Simplemente es una opción que antes de considerarla se debe acudir a un médico.

El coronavirus y estos tres medicamentos

Por ahora las pruebas solo tienen datos registrados del coronavirus cultivado en un laboratorio. Pronto, con las autorizaciones correspondientes, pretenden comenzar con los ensayos clínicos. Entonces, después de esto se esperan los resultados de lo que obtenga el equipo de científicos.

Por ahora, cada uno de los fármacos evitó que el Sars-CoV-2 creciera en células que cultivaron en un laboratorio. Y cuando los combinaron, la elevada cifra que consiguieron fue de un 90 por ciento de bloqueo de la producción del virus. Son números positivos para medicamentos que, de confirmarse su eficacia, no necesitarían de aprobación alguna. Todos ya están autorizados para usarse en humanos.

¿Qué dicen los expertos?

La autora principal de este proyecto de investigación, la profesora Ursula Rescher, de la Universidad de Muenster, destaca la sencillez y accesibilidad que se tiene a estos fármacos y como esto elevaría la posibilidad de vida en personas contagiadas.

Un enfoque sencillo para acelerar el desarrollo de fármacos a menores costos es la reutilización. Probamos el potencial antiviral del antifúngico itraconazol y el antidepresivo fluoxetina en la producción de partículas infecciosas del SARS-CoV-2.

De igual forma, recuerda que es fundamental que se tengan los resultados de los ensayos clínicos, es decir, las pruebas en humanos. Esto último lo recuerda debido a que hubo en el pasado reciente muchos fármacos prometedores que se terminaron diluyendo cuando fueron testeados en personas. Por lo tanto, aunque suene esperanzador, todavía no hay certezas de que vaya a funcionar. «La traducción de los resultados de laboratorio a las clínicas sigue siendo un gran desafío», sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos