Empresas

Alibaba recibe multa histórica por USD $2,750 millones en China

alibaba

China, hogar del consorcio Alibaba ha dado una multa millonaria y descomunal a la empresa por sus prácticas monopólicas. Aquí los detalles.

El drama del gobierno chino y la gente de Alibaba acaba de llegar a un nuevo punto climático. Ahora la empresa ha recibido una histórica multa por el equivalente a casi USD $2.800 millones y esto parece apenas la antesala para lo que falta.

Todos recordamos las noticias a principios de este 2021 cuando al parecer el hombre detrás del consorcio, Jack Ma, parecía que se había desaparecido el planeta.

Poco tiempo después lo volvimos a ver en público y todo se había calmado relativamente. Hasta ahora que Alibaba se ha vuelto acreedora a este megamulta.

Por qué Alibaba fue multado

De acuerdo con un artículo del New York Times, Alibaba Group Holding Ltd. habría recibido este sábado 10 de abril de 2021 la histórica multa por parte del gobierno chino.

Todo luego de concluir que el gigante del comercio electrónico había incurrido efectivamente en prácticas monopólicas. Abusando de su posición dominante en el mercado a lo largo de años.

Esto no es una novedad para nadie y cualquiera con media nariz metida en la dinámica de la industria podría concluir cuál era el papel de la firma. Lo que más llama la atención aquí es que el gobierno ahora se haya decidido a aplicar la ley.

Cabe recordar que el imperio de Alibaba ha sido objeto de escrutinio en China luego de que Jack Mack, magnate fundador de el empresa, hiciera públicas una serie de duras críticas contra el gobierno y su sistema regulatorio en octubre de 2020.

Cuatro semanas después las autoridades abortaron la salida a la bolsa de valores de la compañía. Lo que le valió a Ma y su Ant Group un golpe por USD $37.000 millones.

Luego, al siguiente mes, en diciembre de 2020, las autoridades chinas iniciaron la investigación contra Alibaba. En enero Jack desapareció para volver a la luz pública a finales de ese mismo mes. Y ahora llega esta multa.

Un rasguño a su billetera

En sí, la multa por USD $2.750 millones equivale apenas al 4% de los ingresos brutos que logró Alibaba en el año 2019. Y parece corresponder a una ola generalizada de escrutinio contra las empresas tecnológicas chinas, por parte de las autoridades locales.

Pero falta aún más. Ya que aparte de la multa Alibaba y Ant Group deben aceptar algunas regulaciones que les harían perder poder y presencia en su sector de acción.

La investigación concluye que las prácticas monopólicas de Alibaba se remontan al 2015. Al restringir las vías de venta en línea de sus comerciantes asociados.

De modo que los ingresos logrados desde entonces hasta la fecha serían mucho más grandes que los impuestos por la multa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos