Móviles

Xiaomi se salva: juez suspende restricciones en EE.UU.

Xiaomi obtiene una orden de un juez en Estados Unidos que suspende el bloqueo comercial a la marca como le pasa a Huawei.

¡Xiaomi lo logra! El fabricante obtiene una orden de un juez que retira la restricciones de las que había sido objeto en fechas recientes.

PUBLICIDAD

Luego de semanas de extrema tensión tras descubrir que se encontraba, igual que Huawei, en el mismo listado de compañías bloqueadas comercialmente por sus supuestos nexos con el gobierno chino por fin han logrado cambiar esto.

Cómo fue que sucedió esto es lo interesante. Aunque existe la franca posibilidad de que no se trate de una solución definitiva.

Xiaomi avanza por ahora

De acuerdo con un reporte de nuestros amigos colegas de Cnet, un juez federal de Estados Unidos, del Distrito de Columbia, con el nombre de Rudolph Contreras, decidió suspender la prohibición de inversión impuesta a Xiaomi.

Todo luego de considerar que la argumentación original del gobierno de la administración de Donald Trump para imponer de último minuto el veto era “profundamente defectuosa”.

Xiaomi y Oppo seguirían el ejemplo de Apple y Google, fabricando sus propios chips 5G. Lo que podría poner en serios problemas a MediaTek y Qualcomm.

Xiaomi es una empresa que fabrica productos para uso civil y está controlada por un consejo independiente y por los accionistas y no está controlada de manera efectiva o asociada a entes bajo el control del Gobierno de la República Popular de China o sus servicios de seguridad.

Es lo que concluye el Jueaz Contreras en su dictamen. De modo que tras este movimiento el bloqueo que restringía a Xiaomi por fin ha quedado suspendido.

Por lo que podrían retomar operaciones y relaciones comerciales como sucedía antes de que la administración de Donald Trump decidiera dejar ese aparente regalo de despedida en los últimos días de su gestión al frente de La Casa Blanca.

Un periodo de alta tensión por aparentemente nada

Durante los últimos meses fuimos testigos de uno de los momentos más delicados y que generó mayor expectativa en la historia reciente de Xiaomi. Luego de saber que la compañía también había sido integrada a la fatídica lista negra de veto generada por el gobierno de Estados Unidos en donde se encuentra también Huawei.

Al momento de su integración a la lista, por el lugar en el que fue catalogado, el fabricante chino no podía recibir inversiones de consorcios o empresas cuyo capital tuviera origen en Estados Unidos.

Xiaomi obtiene una orden de un juez en Estados Unidos que suspende el bloqueo comercial a la marca que sufre igual Huawei.

Esto iniciaba una secuencia que ya habíamos visto ejecutarse en su momento y a su modo con los chicos de Huawei. Por lo que la sensación de riesgo estaba presente.

Lo curioso fue que cuando descubrimos el motivo del bloqueo se detonó un debate aún más intenso. Ya que las razones argumentadas por el gobierno de Donald Trump lucían no tan sólidas.

Ya que en 2019 el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del gobierno de China habría entregado al fundador de Huawei, Lei Jun, un reconocimiento por su trayectoria y aportación al sector tecnológico.

Y al parecer ese galardón fue motivo suficiente para integrar al fabricante chino a esta lista compuesta por empresas que representan una supuesta «amenaza de seguridad nacional».

Por desgracias se trata de una suspensión de bloqueo técnicamente. Por lo que necesariamente aún habría más episodios por avanzar en este pleito.

Tags

Lo Último