Internet

¿Pagar por usar Wikipedia? Existirá esa opción para las grandes empresas

La Fundación Wikimedia, impulsora de Wikipedia, lanzará a mediados de 2021 un servicio de pago para grandes empresas, informó en un comunicado.

Tranquilos, que es solo para las grandes empresas y, hasta los momentos, es apenas una opción.

El hecho es que Google, Amazon, Facebook y Apple siempre han dependido de los servicios de Wikipedia como fuente de información confiable. Y lo hacen de forma gratuita.

Enlazando artículos, publicando extractos clave, sirviendo de generadora de información… Wikipedia siempre resultó importante para las cuatro grandes empresas.

Con el fin de ganar-ganar, y que no sea solo una parte la que gane, la Fundación Wikimedia lanzó Wikimedia Enterprise. Este nuevo producto sirve para la venta y entrega eficiente del contenido de Wikipedia a los gigantes en línea.

“Esta es la primera vez que la fundación reconoce que los usuarios comerciales son usuarios de nuestro servicio”, indicó Lane Becker, director de Wikimedia, a Wired. “Hemos sabido que están allí, pero nunca los tratamos como una base de usuarios”.

“Todas estas grandes empresas tienen equipos dedicados a la gestión de Wikipedia. Es mucho trabajo de limpieza y gestión, lo cual es muy caro”, agregó Becker. Lo que Wikimedia busca hacer es generar ellos mismos ese trabajo sin necesidad que las empresas contraten a sus propios “limpiadores de información”, por llamarlos de algún modo.

Una Wikipedia premium, vamos.

Las ofertas de Wikimedia Enterprise para las grandes empresas tecnológicas

Wikimedia Enterprise ofrecerá los cambios en tiempo real y los volcados de datos completos en un formato compatible, explica Wired. Además, existirá un nivel de servicio al cliente.

“Será un equipo de expertos asignados para resolver fallas técnicas específicas”, agrega la página.

Otro beneficio: Wikimedia Enterprise ayudará a garantizar la eliminación del vandalismo en las entradas de Wikipedia. Son muchas las empresas afectadas por redactores que cambian el contenido por bromas pesadas o ataques directos. Eso tendrá fin, al menos, en la versión Premium.

Y en tiempos como los actuales, donde las noticias falsas se encuentran a la orden del día, Wikipedia es una plataforma clave para la lucha contra la desinformación. “Se ha convertido en un recurso de verificación de hechos”, como lo describe The Verge.

“Tenemos un gran trabajo por delante, sin duda, que requiere un crecimiento de los ingresos”, señala Lisa Seitz-Gruwell, directora de ingresos de la fundación. Actualmente el presupuesto de Wikimedia es de 100 millones de dólares, apoyado por donaciones de usuarios y algunas subvenciones.

El equipo de la Wikimedia Enterprise está conformado por Lane Becker en desarrollo empresarial; Ryan Brounley, director de Producto; Mat Nadrofsky, director de Ingeniería; Naiké Nembetwa Nzali, director de Proyectos, y Liam Wyatt, relaciones con la comunidad.

Este viernes, vía Zoom, será presentado el equipo; para el sábado se dará a conocer la Red Estratégica de Afiliados a Wikimedia. Posteriormente se hará una Clínica Wikimedia.

Todos los datos sobre Wikimedia Enterprise se encuentran en esta entrada, al mejor estilo de Wikipedia.

Los orígenes de Wikipedia, la veinteañera con 300 idiomas en su haber

El pasado 15 de enero Wikipedia llegó a 20 años de fundado. Nació gracias a las gestiones de Jimmy Wales y Larry Sanger, y se define como “la mayor y más popular obra de consulta en Internet”.

Cuenta con más de 50 millones de artículos en 300 idiomas, redactados por voluntarios en todo el mundo. Constituye, en palabras de Wales, “un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma”.

De las 300 ediciones de Wikipedia (una por cada idioma), 17 superan el millón de artículos, entre ellas la de inglés, español, italiano, japonés, alemán y ruso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos