Transporte

De Volkswagen a Voltswagen: se filtró el cambio de nombre en Estados Unidos

Volkswagen pasará a conocerse como Voltswagen en Estados Unidos, con el fin de impulsar su programa de autos eléctricos en Norteamérica.

El mítico Volkswagen -el Auto del pueblo, en alemán- cambiará su nombre en Estados Unidos, según un comunicado de la empresa, luego frenado. Ahora se llamará Voltswagen.

CNBC dio a conocer la información: el cambio de nombre estaba previsto para el 29 de abril, pero por algún motivo hubo una pausa al respecto. Ahora se espera para mayo.

¿A qué obedece el cambio de nombre?

De acuerdo con el comunicado, “es una declaración pública de la inversión futura de la empresa en movilidad eléctrica”. Un juego de palabras: Volts-Voltios, las unidades derivadas para el potencial eléctrico entre dos puntos. Es conocida como la fuerza electromotiva.

Al llamarse Voltswagen de América, se busca imprimir mayor peso a la producción de vehículos eléctricos.

Recientemente lanzó el ID.4, el primero de los autos en Norteamérica que se basa en la nueva plataforma eléctrica modular MEB. Esta busca reducir costos y maximizar la eficiencia para una serie de vehículos eléctricos, SUV y camiones.

En Europa se había comenzado a vender el ID.3 desde 2019, en un acto que contó con la presencia de la canciller Ángela Merkel.

“Todo esto significa un cambio de paradigma en la movilidad como no lo hemos visto desde el origen del automóvil”, señaló Merkel. “La movilidad, como la hemos conocido hasta ahora, está emitiendo demasiado CO2, por lo que es muy bueno que Volkswagen esté en la cima de liderar el cambio a la movilidad eléctrica para revertir las tendencias convencionales”.

Voltswagen, solo en Estados Unidos, pero Volkswagen seguirá al frente desde Alemania

Como hemos dicho, el cambio de Volkswagen a Voltswagen es solo para Estados Unidos, con el grupo mayor, Volkswagen (Alemania) con su marca actual.

Slash Gear explica que no es el primer cambio de marca inspirado en vehículos eléctrico en los últimos meses. Ya General Motors está cambiando su logotipo apoyándose en la plataforma eléctrica de baterías, Ultium.

Son los nuevos tiempos.

En el caso de los autos tradicionales de Volkswagen, mantendrán también el nombre original de la empresa. Los modelos eléctricos contarán con un esquema de logos Voltswagen, con un azul más claro.

“La pregunta ya no es si los vehículos eléctricos lograrán el avance. La pregunta es qué tan rápido lo harán. El VW ID.3 no es el primer auto eléctrico, pero es el primero con un largo alcance, alta calidad de producción y alto valor de utilidad, todo por el precio de un Golf a diésel”.

Específicamente, el comunicado indicaba que “para preservar elementos del patrimonio de Volkswagen, la compañía planeaba conservar el color azul oscuro del logotipo de VW para vehículos por gas, y el azul claro para diferenciar la nueva marca centrada en EV (vehículos eléctricos)”.

Voltswagen seguirá siendo una unidad operativa de Volkswagen Group of America y una subsidiaria de Volkswagen AG, con sede en Herndon, Virginia.

Los ingresos de Volkswagen en 2020

Volkswagen nació en Alemania en 1937, con Ferdinand Porsche al frente. Actualmente su CEO es Herbert Diess, y Hans Dieter Poesch es el presidente del Consejo de Administración.

En 2020 su beneficio neto atribuido fue de 8.334 millones de euros, un 37.5% menos que en 2019, debido a la pandemia del coronavirus.

Mientras, el beneficio operativo cayó hasta 9.675 millones de euros, un 42.9% menos que en 2019.

El grupo consideró que “cierra con éxito el año 2020, pese al impacto de la pandemia”.

“Pudimos acelerar las tecnologías del futuro, incluso, más rápidamente, y maximizar el número de personas que se benefician de ellas”, indicó Diess. “Nuestro buen resultado en 2020, un año dominado por la crisis, nos dará un empuje para acelerar nuestra transformación”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos