Ciencia

El espectacular vuelo de un dron sobre un volcán en erupción

Un dron sobrevoló un volcán en plena erupción en Islandia, y su piloto mostró las espectaculares imágenes en video en sus redes sociales.

Siempre hemos visto fotos y videos, de lejos, de volcanes en plena erupción. Pero ¿alguna vez viste uno desde un dron en pleno vuelo?

Un experto lanzó su dron a captar imágenes sobre el volcán Fagradalsfjall, en Islandia, que tuvo actividad la pasada semana.

El Fagradalsfjall, cercano a la capital, Reykjavik, entró en erupción el pasado viernes por primera vez en 800 años. No hubo daños qué lamentar, puesto que la actividad resultó menor, comparada con la de otros volcanes.

“La erupción se considera pequeña, y la fisura es de unos 500-700 metros”, indicó la Oficina Meteorológica Islandesa. “La lava tiene menos de un kilómetro cuadrado de tamaño”.

Esto lo aprovechó Bjorn Steinbekk, piloto islandés de drones, para poner a volar el suyo. El aparato estuvo sobre la lava recién expuesta, sin mayores complicaciones por la temperatura, como podemos ver.

Steinbekk captó un par de videos espectaculares, pero también varias imágenes tremendas. En su cuenta empresarial de Instagram podemos ver varias, así como en su personal. También tiene un canal en YouTube.

Las características del volcán Fagradalsfjall, sobre el que voló el dron

El volcán Fagradalsfjall se encuentra en Geldingadalur, al suroeste de Islandia. A pesar de que la erupción se considera pequeña, se recomendó a la población que no se acerque.

La zona, no obstante, está deshabitada.

El 24 de febrero se había registrado un terremoto de 5.7 grados en la escala de Richter cerca del monte Keilir, en las afueras de la capital. Le siguieron más de 50 mil temblores menos fuertes, la mayor cantidad desde 1991, cuando comenzaron los registros digitales.

De acuerdo con la AFP, la actividad sísmica se desplazó varios kilómetros al suroeste, generándose la erupción de Fagradalsfjall.

La montaña tiene 385 metros de elevación. Pero la más alta de Islandia es Oraefajokull, que mide 2.119 metros: su última erupción ocurrió en 1727.

En total, Islandia cuenta con 32 volcanes considerados activos, el número más alto en el continente europeo.

¿Cómo se origina un volcán? ¿Hay volcanes en otras partes del Sistema Solar?

Un volcán es una estructura geológica a través de la cual emergen lava y gases desde el interior de un planeta o luna. La lava y los gases conforman el magma, las masas de rocas fundidas de la zona interna.

Su forma cónica se origina por la acumulación de material de erupciones anteriores.

El ascenso del magma puede varias en intensidad, duración y frecuencia. En el caso del Fagradalsfjall, como hemos visto, es de intensidad baja, con una duración aproximada de dos-tres días.

Ha habido erupciones violentas que acabaron con pueblos y ciudades: la más famosa fue la del volcán Vesubio, que arrasó con las romanas Pompeya y Herculano en el año 79 después de Cristo. Aún en la actualidad se encuentran cadáveres y restos de las infraestructuras, mantenidos gracias a la lava.

Según la NASA, el magma puede elevarse cuando pedazos de la corteza terrestre, denominados placas tectónicas, se alejan lentamente entre sí. El magma se eleva para llenar el espacio.

También puede elevarse cuando las placas tectónicas se mueven una hacia la otra: el alto calor y la presión hacen que la corteza se derrita y se eleve como magma.

No solo la Tierra cuenta con volcanes, sino otros planetas como Venus y Marte (extintos), así como lunas de Júpiter, Saturno y Neptuno (en erupción).

Tags

Lo Último


Te recomendamos