Aplicaciones

Desarrollan virus virtual que se transmite a través de Bluetooth para imitar la propagación del coronavirus

La idea de los desarrolladores es medir que cantidad en realidad se ha infectado de coronavirus en todo el mundo, por el virus virtual.

Recientemente se cumplió un año desde que gran parte de América Latina vivió su primera cuarentena total, producto de la pandemia que generó el coronavirus. Muchos pensaron que duraría menos. Sin embargo, aunque hay una luz al final del túnel, todavía se hacen grandes esfuerzos para superar la crisis sanitaria. Uno de estos esfuerzos de los que hablaremos en esta ocasión es tecnológico y ayudará a imitar la propagación y saber, quizás, el número de infectados a través de un «virus» que se reproduce por Bluetooth.

Reseña el portal Android Authority que esta especie de virus virtual fue una creación de ingenieros y desarrolladores de las universidades australianas de Queensland y Melbourne, y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). La idea que tienen con esta aplicación o tokens virtual, es conocer con detalle como es el proceso de transmisión del virus. Por lo tanto, al conocer como se propaga, se podría hacer una media de la cantidad de infectados.

Muchos se preguntarán si las cifras que aparecen publicadas en Google, generadas por los gobiernos no dicen con precisión la cantidad de infectados. Y la realidad es que no. Estos datos solo reflejan la cantidad de testeos o pruebas PCR realizadas.

Pocos gobiernos son capaces de hacer una prueba PCR a cada uno de los habitantes de su población y los que tienen el músculo necesarios saben que no es necesario. Por lo general, quienes acuden a un hospital a que les hagan una prueba es porque estuvieron en contacto con un infectado o tuvieron síntomas. Entonces, después está ese grupo que quizás pasó el virus y fue asintomático o quien no tuvo efectos preocupantes y atravesó las consecuencias de la infección en una cuarentena obligatoria.

Es aquí donde funciona este software desarrollado por estos científicos. Con los datos que obtengan, producto de los resultados analíticos, se acercarán a la cifra real de la cantidad de infectados. En consecuencia, podremos ver el alcance verdadero del coronavirus en el planeta.

¿Le van a meter un virus a mi teléfono?

Saber si le van a meter un virus a tu teléfono es una pregunta válida y muy oportuna en este caso. Sin embargo, debes quedarte tranquilo ya que eso no va a suceder. De hecho le llaman virus para emular lo que ocurre con el COVID-19. Pero la realidad es que los desarrolladores utilizan tokens virtuales que se propagan a través de conexiones Bluetooth.

Los tokens virtuales son muy conocidos en el mundo de las criptomonedas, pero no te emociones mucho que estos no tienen valor. Lo único que podrán hacer estos tokens será hacerse un espacio dentro de las aplicaciones y enviar un informe en tiempo real, de su propagación. No tiene la capacidad de registrar los datos donde está ingresando, ni mucho menos de hacer daño.

Asimismo, indican que se propagará cuando un teléfono se acerque mucho a otro. Entonces, allí existirá un modo de «contagio», del «virus». Los desarrolladores lo bautizaron como hebras de Safes Blues y a diferencia de las epidemias biológicas, esta se mide, como ya se mencionó, en tiempo real.

«Safe Blues ofrece una solución para estimaciones a nivel de población en tiempo real de la respuesta de una epidemia a las directivas gubernamentales y proyecciones de futuro cercano», dice el estudio que publicaron, según la nota del portal mencionado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos