Estudios

Estudio encuentra que la vacuna de Pfizer podría ser menos efectiva en personas con obesidad

Hay demostraciones en los datos de los trabajadores de la salud con un peso elevado.

Un reciente estudio que firman un grupo de científicos italianos, encontró que la vacuna de Pfizer/BioNTech podría ser menos efectiva en personas con obesidad. En detalle, revisaron datos del personal de salud que ya recibió el antídoto contra el coronavirus. En consecuencia, los datos registrados, muestran que quienes tienen peso elevado generaron menos anticuerpos.

Según lo reseña The Guardian las personas con obesidad solo generan la mitad de los anticuerpos. En específico indican que es después de recibir la segunda dosis, cuando se dieron cuenta. Por lo tanto, sugieren la posibilidad de reforzar con una tercera vacuna para asegurar la inmunidad al virus.

Destacan los científicos que por ahora los resultados de sus estudios son preliminares. Es decir, que necesitan de más evaluaciones para poder emitir un resultado concluyente. Sin embargo, realizan la advertencia para generar la alerta mundial con esta vacuna en específico.

La obesidad y la vacuna del coronavirus

Estudios anteriores reflejaron que quienes sufren de obesidad tienen una mayor vulnerabilidad ante la presencia del coronavirus. Las personas obesas tienden a ser pacientes de más riesgo ya que aumentan la posibilidad de terminar en el hospital, en caso de contagio. Asimismo, las chances de morir son más elevadas y el cuidado tiene que ser mayor.

Entonces, en el caso de las vacunas, quienes lideraron esta investigación tienen una sugerencia de trato especial para estas personas. Instan a que sean separados del resto, con la intención de evaluar el comportamiento.

«Dado que la obesidad es un factor de riesgo importante de morbilidad y mortalidad para los pacientes con Covid-19, es obligatorio planificar un programa de vacunación eficaz en este subgrupo», dijo Aldo Venuti, del Istituti Fisioterapici Ospitalieri en Roma, según el portal antes citado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos