Estudios

Estudio encuentra que el ultrasonido tiene un alto potencial para matar el coronavirus

Los científicos del MIT realizaron simulaciones con ondas de ultrasonido y tuvo su repercusión en los picos del coronavirus.

Desde su espacio, cada persona o área de la ciencia que quiera colaborar de alguna forma para derrotar esta pandemia lo puede hacer. No hay excusas para alejarse y quedarse a un costado sin hacer nada. La frase podrá sonar trillada y quizás propia de un político sin mucho ingenio, pero en realidad al virus lo vencemos entre todos. Y es lo que demostraron estos ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), logrando una simulación en la que el ultrasonido es capaz de matar el coronavirus.

La información sobre este estudio, que apenas transita su fase preliminar, indica que un grupo de investigadores hizo una simulación con ondas de ultrasonido, sobre cepas de coronavirus en el aire y en el agua. Entonces, los picos que se aprecian en las imágenes ilustrativas, que justamente son los que se esparcen por el cuerpo, colapsaron y se rompieron, indica el mismo MIT en su portal de noticias.

En primer lugar, detallan algo que para muchos puede ser obvio por la cantidad de imágenes que han circulado por las redes sociales. Mientras que para otros podría tratarse algo novedoso. Las ilustraciones del coronavirus son una especie de esfera con ciertos picos que sobresalen de su superficie. Esos mencionados picos son proteínas. Entonces tienen la tarea de adherirse a las células sanas y así esparcir la enfermedad por el cuerpo humano.

Es fácil describir como funciona ilustrativamente el coronavirus. Sin embargo, el comportamiento es lo complicado para los expertos. Y las razones por las cuales no se ha logrado erradicar esta enfermedad que mantiene a gran parte de la población en pandemia. De igual forma se dan pasos hacia adelante y este es uno de ellos. Encontrar que el virus es vulnerable a las ondas de ultrasonido convierte a esto en un posible tratamiento futuro.

Las ondas de ultrasonido en el coronavirus

Detallan en el portal del instituto tecnológico, que hicieron varias simulaciones computarizadas sobre como se comporta el virus. A eso le añadieron vibraciones de ultrasonidos en distintos rangos de frecuencias. En consecuencia, encontraron que las que se ubican entre las franjas de 25 y 100 megahercios terminan generando un colapso de la capa y también de los picos. Entonces, como un efecto dominó, comenzaron a romperse en fracciones de milisegundos, detalló MIT.

Hemos demostrado que bajo la excitación por ultrasonido, la capa y los picos del coronavirus vibrarán, y la amplitud de esa vibración será muy grande, produciendo cepas que podrían romper ciertas partes del virus, causando daños visibles en la capa exterior y posiblemente daños invisibles al ARN en el interior. La esperanza es que nuestro documento inicie un debate en varias disciplinas»

Hay algo muy importante que no se debe dejar pasar. Las pruebas y simulaciones se hicieron con todas las clases de coronavirus que hay. De igual forma incluyeron al Sars-CoV-2, que es el culpable de que todavía vivamos en un constante encierro, para cuidar los protocolos de contagio. Con estos resultados, ahora viene una segunda fase y comenzar a ejecutar tratamientos prometedores.

Explican los ingenieros del MIT que ellos no tienen idea de como aplicarán los médicos este hallazgo, en caso de finalmente comprobarse. Por ahora no conocen métodos relacionados a este asunto. Solo saben que podría ser efectivo y aquí llegaría el trabajo de los empleados del sector salud. Lo que sí aseguran es que dichas vibraciones de ondas de ultrasonido no son peligrosas. Aseguran esto último debido a que la frecuencia que usan es la misma intensidad que se utiliza para la obtención de imágenes, en estudios clínicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos