Redes Sociales

Tinder: ¿Cómo saber si tu cita es un delincuente sexual?

Tinder app logo is displayed on a mobile phone screen photographed on Tinder website background. Krakow, Poland on January 15, 2021. Numbers show that the Covid-19 pandemic resulted in an increase in people looking for love online on dating apps and websites. (Photo illustration by Beata Zawrzel/NurPhoto via Getty Images) (NurPhoto/NurPhoto via Getty Images)

Siempre es un riesgo tener una cita con una persona desconocida. Aplicaciones como Tinder pueden ayudar a contactar a las personas, pero es difícil saber si esta tiene antecedentes penales por motivos sexuales.

PUBLICIDAD

El interés por tener pareja puede llegar a situaciones graves, y esto lo quieren evitar este tipo de aplicaciones de citas.

De acuerdo con Phone Arena, Tinder, OkCupid, Hinge y Match, aplicaciones de Match Group, están desarrollando una nueva característica. Nace producto de la necesidad de prevención frente a posibles agresiones o situaciones qué lamentar.

Tinder
(SOPA Images/SOPA Images/LightRocket via Gett)

Match Group se aliará con Garbo, una organización sin fines de lucro. Garbo ofrece una verificación de antecedentes penales en personas con solo el nombre o el número de teléfono. Sin mayores complicaciones, sino de una forma directa y accesible para todos.  

Tinder será la primera aplicación en probar la alianza con Garbo, según Phone Arena, aunque aún no hay una fecha oficial de lanzamiento. Se habla de un lapso de dos meses más para tener en línea la alianza entre Tinder y Garbo.

Gracias a la herramienta, el usuario interesado podrá comprobar si la futura cita tiene antecedentes penales de cualquier tipo. Garbo registra si la persona ha sido denunciada por violencia o abusos sexuales.

Aunque la página anuncia que puede investigar si no tienen registro por posesión de drogas, esta función no estaría disponible para el Match Group. Tampoco si la persona tiene violaciones a las leyes de tráfico.

Garbo como organismo de prevención frente a los abusos

Garbo se define en su página web como “un nuevo tipo de verificación de antecedentes diseñado para ayudar a prevenir la violencia de género en la era digital”.   

 “La nueva plataforma de verificación de antecedentes en línea funciona con la información limitada que las personas tienen”, explica la empresa.

“Desde citas en línea hasta ridesharing, nos estamos conectando con más extraños que nunca. No tenemos forma de saber si alguien tiene antecedentes de violencia hasta que sea demasiado tarde”.

Garbo se encuentra actualmente agregando docenas de fuentes de datos con la finalidad de dar una visión más completa de la historia de una persona. Se incluyen arrestos, condenas, órdenes de protección y más.

Se desconoce si los usuarios de las aplicaciones de citas deben pagar por el uso de Garbo.

Elevar el grado de protección de las personas en Tinder y otras aplicaciones

The Washington Post conversó con Tracey Breeden, jefa de seguridad y defensa social de Match Group.

“Esto les da a las personas una oportunidad y un nivel de comodidad. Tal vez quieran más información antes de tener un videochat. Tal vez quieran más información antes de conocerse en persona”.

“No es una bala de plata, pero la gente quiere ser responsable con esa información y entender que es sólo una herramienta más para agregar. Es una herramienta más para tener acceso a la información”.

El Post cita un informe de 2020 del Pew Research Center, que señala que el 60% de las usuarias menores de 35 años sufrieron acoso de personas a las que dijeron “no” en servicios de cita. Según el informe, “una proporción similar (57%) reporta que se les envió un mensaje o imagen sexualmente explícita que no pidieron”.

Tinder
(SOPA Images/SOPA Images/LightRocket via Gett)

¿Cómo nació Garbo? Kathryn Kosmides fundó la empresa, y actualmente es su directora ejecutiva.

Ella es una sobreviviente de violencia de género, y conoció a su abusador en una aplicación de citas. Señala el Post que “fue acosada y no quiere hacer eso fácil para nadie más”.

Kosmides señala que quiere que los registros estén disponibles de forma rápida y accesible económicamente para todos.

“Si estás tratando de tomar una decisión de seguridad, no vas a pagar 95$”, apunta Kosmides al Post. “Y usted no tiene tiempo para esperar seis semanas para los resultados”.

Tags

Lo Último