logo
/ El Starship de SpaceX antes de la prueba del martes
Espacio 31/03/2021

SpaceX y la FAA investigan causas del nuevo accidente del Starship

El martes falló otro intento de aterrizaje para un Starship de SpaceX. Tanto la empresa de Elon Musk como la FAA investigan las causas.

Un nuevo accidente ocurrió en la prueba del aterrizaje del Starship de SpaceX: la compañía investiga las causas, junto con la FAA (Administración Federal de Aviación, por sus siglas en inglés).

El prototipo se destruyó el martes en Boca Chica, Texas, durante su intento de aterrizaje. Según Elon Musk, CEO de SpaceX, “algo significativo sucedió poco después del encendido para el aterrizaje. Deberíamos saber qué fue, una vez que podamos examinar los fragmentos”.

Un supervisor de la FAA, presente en el lugar, también ayudará a las investigaciones. “El vehículo experimentó una anomalía que resultó en la pérdida. La FAA aprobará el informe final de la investigación sobre el percance y cualquier acción correctiva que SpaceX deba tomar antes de que se autorice en regreso al vuelo”.

No se reportaron heridos o daños a la propiedad pública.

SpaceX trabaja en dos grandes proyectos: el de la creación del Starship y el del programa de internet satelital Starlink. Según las estimaciones de Musk, costará unos 5 mil millones de dólares desarrollar completamente el Starship, cita la CNBC.

La secuencia del nuevo fallo

La transmisión en vivo de la prueba de vuelo se congeló cuando el cohete cayó a tierra, apareciendo luego una espesa niebla, producto del accidente.

El prototipo de nave estelar SN11 alcanzó los 10 kilómetros de altitud, lo planteado como objetivo. Pero la investigación se centrará sobre las fallas en el aterrizaje.

Cada nave mide 45 metros y está impulsada por tres motores cohete Raptor.

“SN11 realizó una transición propulsora a los tanques internos de cabecera, que sostienen el propulsor de aterrizaje, antes de reorientarse para el reingreso y un descenso aerodinámico controlado”, explicó la compañía en un comunicado.

“Poco antes de que comenzara la quema de aterrizaje, SN11 experimentó un rápido desmontaje no programado. Los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo”.  

John Insprucker, ingeniero principal de integración de SpaceX, apuntó: “Parece que hemos perdido todos los datos del vehículo y el equipo, por su puesto, está lejos de la plataforma de aterrizaje. Estaremos investigando lo que ocurrió”.

La cuarta prueba de SpaceX con el Starship

“Al menos el cráter está en el lugar correcto”, bromeó Musk después del nuevo accidente. Es la cuarta prueba que realiza SpaceX para su nave.

Ya ha lanzado el SN8 en diciembre, el SN9 en febrero y luego el SN10, hasta el de este martes, el SN11. Los lanzamientos han sido efectivos, pero no los aterrizajes. En el caso del SN10, llegó bien, pero luego se incendió.  

Lanzamiento del SN8 de SpaceX. Otra prueba para el Starship.
Lanzamiento del SN8 de SpaceX. Otra prueba para el Starship.

La meta de la compañía de Elon Musk es crear una nave reutilizable, pensando que el cohete sea un equivalente a un avión comercial.

“Los vuelos de prueba son necesarios para mejorar nuestra comprensión y desarrollo de un sistema de transporte totalmente reutilizable, diseñado para transportar tripulación y carga en vuelos interplanetarios de larga duración, y ayudar a la humanidad a regresar a la Luna, y viajar a Marte y más allá”. SpaceX

¿Cuándo es la próxima prueba? “En los próximos días”, afirmó Musk. Será el turno del SN15: “Tiene cientos de mejoras de diseño en estructuras, tecnología aérea, software y motor”.