Estudios

Estudio encuentra que escuchar el canto de los pájaros o el agua mientras corre incide en los niveles de estrés

El canto de los pájaros, el agua goteando o en general la naturaleza, tiene una incidencia en los niveles de estrés de la gente.

A muchos les habrá pasado que el sonido de los pájaros cantando en las mañanas es sinónimo de relajación. Se trata de uno de los momentos equivalentes a una paz que no sabemos de donde llega. Ocurre algo parecido con el agua corriendo o cayendo en grandes cantidades, mucho más si se trata de un espectáculo natural. Entonces, un estudio científico demostró que estos fenómenos tienen una clara incidencia en los niveles de estrés. Explican que repercuten de forma positiva en una gran cantidad de aspectos.

En concreto, este estudio que reseña Daily Mail, habla en general de los sonidos naturales en lugares como parques o jardines, por ejemplo. Para su investigación, los expertos fueron a grabar el sonido de 251 lugares en aproximadamente 66 parques nacionales de los Estados Unidos. Algunos estaban cerca de zonas urbanas y otros alejados. En estos estaban los sonidos que mencionamos: la brisa chocando con los árboles, pájaros cantando y agua goteando, entre otros.

Después colocaron dichas grabaciones a un grupo de personas y notaron dos situaciones. En primer lugar, el agua goteando aumentaba las emociones positivas. Y en segundo lugar, el canto de las aves reduce los sentimientos de estrés y molestia.

Diferencian ambos sonidos quizás por lo que representa cada uno. En el caso del agua, elemento esencial para la vida tal y como la conocemos, es una referencia a la existencia. Quizás, según explican los expertos, también podría ser un anulante de otros sonidos indeseados. En esto último también se relacionan el canto de los pájaros que una vez que se escuchan, te apartan de los autos, ambulancias y demás.

A cuidar el canto de los pájaros en los parques

Con los resultados en las manos, los científicos manifiestan que es necesario comenzar a cuidar el sonido natural de los parques, que se encuentran en las zonas cercanas de la ciudad. Por lo general, estos sitios son altamente concurridos por personas que se dedican a ejercitarse o simplemente tomar aire fresco. Entonces, con la intención de cuidar la salud mental de estas personas, es importante trabajar en preservar la acústica de lo natural.

«Los sitios de parques cerca de áreas urbanas con niveles más altos de visitas representan objetivos importantes para la conservación del paisaje sonoro para reforzar la salud de los visitantes. Las intervenciones de salud basadas en la naturaleza son cada vez más comunes en los parques e incorporar una consideración explícita del entorno acústico es una oportunidad para mejorar los resultados de salud de las personas», explica Kurt Fristrup, coautor del estudio y científico bioacústico del Servicio de Parques Nacionales, según el portal citado.

De igual forma, además de mejorar el ánimo de las personas y reducir los niveles de estrés, en algunos casos este tipo de sonidos relajantes también tuvo participación en algunos tipos de afecciones. En concreto, señalan que el ritmo cardíaco y la frecuencia de los latidos del corazón, aparte de la presión arterial, también se vieron beneficiados. Pasó lo mismo con los dolores musculares.

Hay que pensar en los animales

Finalmente, pero no menos importante, los científicos destacaron que este estudio no solo es beneficioso para los humanos y sus niveles de ánimo o estrés. Detallan que cuidar los sonidos naturales es importante para los animales. Esto debido a que muchos dependen del sonido para comunicarse. Entonces, los ambientes urbanos le cortan la manera de poder establecer diálogos o actuar por instinto en sus diferentes hábitat.

Tags

Lo Último


Te recomendamos