Estudios

Personas con sobrepeso que tienen entre 20 y 30 años duplican la posibilidad de tener problemas de desarrollo cognitivo

Van a sufrir de mala memoria o quizás enfermedades cerebrales, dice el estudio

Lo que hoy se siembra mañana se cosecha. Esta frase se aplica a la agricultura y a cualquier aspecto de la vida misma. Pude referirse a lo laboral, a las relaciones personales y a la salud del cuerpo. Sobre esto último advierten los científicos con un reciente estudio. El mismo encuentra que las personas jóvenes, que se encuentran entre los 20 y 30 años, con problemas de sobrepeso, tienen el doble de posibilidades de sufrir problemas de desarrollo cognitivo que afectan la memoria. Así que si ingresas a este grupo, intenta revertir este futuro reparable.

Reseña Daily Mail que el estudio fue realizado por neurólogos de la Universidad de California en San Francisco. Los expertos estudiaban el comportamiento cognitivo, cuando notaron algo que incidía negativamente en su desarrollo. Para asegurarse, antes de publicar las conclusiones de su estudio, analizaron los datos de 15.000 personas aproximadamente. Asimismo, tomaron en cuenta varios factores que pueden acompañar a la obesidad y que también repercuten en la memoria.

En concreto hay una premisa que señala este estudio: la obesidad entre jóvenes de entre 20 y 30 años incide en el desarrollo cognitivo y puede dañar la memoria. Pero esto no solo se explica en una persona de tallas grandes. El argumento es que la obesidad frecuentemente genera otras afecciones como las enfermedades cardíacas o altos niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto, estos elementos terminan impactando en la actividad cerebral.

Datos alarmantes sobre el desarrollo cognitivo

Los datos hallados por los neurólogos son separados en dos partes. En primer lugar, sostienen que quienes tienen un índice de masa corporal elevado y problemas con la presión arterial, duplican las posibilidades de desarrollar problemas cognitivos. Mientras que, los que tenían altos niveles de azúcar en la sangre multiplican estos problemas por cinco. A diferencia de otros estudios que sugieren efectos y consecuencias por varias razones, este fue mucho más determinante. En concreto la razón del deterioro cognitivo, fue por los problemas de salud.

Kristinte Yaffe, autora de este estudio y neuróloga de la Universidad de California en San Francisco, asegura estar sorprendida por los resultados que mostraron los datos. Su asombro es que haya información certera que por ahora no necesite de estudios que soporten su artículo. «Estos resultados son sorprendentes y sugieren que la edad adulta temprana puede ser un momento crítico para la relación entre estos problemas de salud y las habilidades cognitivas de la vejez», dijo según el portal citado.

Hay una esperanza

Mientras los problemas cognitivos cerebrales no sean degenerativos, hay una esperanza, según lo detalla la misma Yaffer. La Dra. asegura que se pueden reducir las posibilidades por supuesto realizando un cambio de hábito en la cotidianidad de las personas. Es decir, el comportamiento alimenticio, sedentarismo y todas esas cosas que hacen que tengamos un cuerpo más saludable. «Es posible que tratar o modificar estos problemas de salud en la edad adulta temprana pueda prevenir o reducir los problemas con las habilidades de pensamiento en la edad adulta», manifestó.

Las 15 mil personas de las que extrajeron los datos tienen entre 18 y 95 años. Absolutamente todas recibieron seguimientos entre 10 y 30 años aproximadamente. Detallan que la información recaudada a través de las bases de datos, fueron para otros proyectos. Sin embargo, esto encajó de forma perfecta en el estudio de la Dra. Kristine Yaffer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos