Móviles

Samsung y Apple negocian con Huawei regalías por tecnología 5G

Samsung y Apple utilizan muchas patentes de Huawei para sus smartphones 5G. Y es hora de pagar antes de repetir la pesadilla con Qualcomm.

Tanto Apple como Samsung han iniciado una serie de negociaciones con Huawei para evitar episodios como el que los chicos de Cupertino vivieron con Qualcomm.

Y es que tal vez muchos no lo recuerden, pero Huawei en realidad posee los derechos de patente de un montón de vertientes y aplicaciones de la tecnología 5G de telecomunicaciones.

Por lo que técnicamente cualquier aparato que use la tecnología registrada por ello tendrá que pagar algún monto monetario bajo el concepto de regalías. De modo que Samsung y Apple han decidido sentarse desde ya a negociar qué tanto les abrirán la billetera.

Un escenario de contrastes

Samsung y Apple abrazaron el 2020 como el año en el que por fin dieron el salto a los terminales con tecnología 5G. A la par que, en el otro espectro de la trama, Huawei vivió uno de sus periodos más complicados.

Derivado todo de los múltiples bloqueos comerciales impuestos por la entonces saliente administración de Donald Trump. La cuestión aquí es que tal vez muchos no lo saben, pero ambos fenómenos se encuentran indirectamente vinculados.

Generando una situación extraña y peculiar, donde el auge de los terminales 5G de Samsung y Apple derivará en fuertes ganancias para el fabricante chino en desgracia. Todo gracias al pago de regalías.

Un ingreso extra cortesía de Samsung y Apple

De acuerdo con un reporte de los amigos de Bloomberg, Huawei habría iniciado ya conversaciones con Apple y Samsung para negociar las regalías que recibirá de ambos por el uso de sus patentes en smartphones con conectividad a redes 5G.

Básicamente Tim Cook y compañía estarían ante el mismo escenario que se enfrentaron con Qualcomm. En donde aquella vez el punto de discordia fue el monto que el fabricante de chips quería cobrarle a Apple.

La expectativa es que en esta ocasión Huawei imponga una cifra cordial tanto para Apple como para Samsung. De manera que no sea necesario recurrir a jueces y abogados para llegar a un acuerdo justo.

Huawei, según afirma el reporte, tendría la intención de cobrar tarifas más bajas que las establecidas por sus principales competidores en este ramo: Nokia y Qualcomm. Por lo que todo apunta entonces a que ni Apple, ni Samsung se verían orillados a llevar el asunto a los tribunales.

Este cobro de patentes representaría sin lugar a dudas una importante inyección de dinero para la compañía china. En un escenario donde a ratos luce incierto el futuro de su negocio de smartphones por el veto comercial del que es objeto.

Qué pasó entre Qualcomm y Apple

A diferencia de sus competidores, hoy en día los chicos de Cupertino trabajan con sus propios módems internos que integran a cada iPhone vendido. Esto evita al máximo el cobro de regalías.

Sin embargo hay tecnologías esenciales para la operación de algunos componentes que sí se encuentran protegidos por registros de patentes. Las funciones de red 5G caerían en este escenario y por lo tanto deberían pagarle algo de regalías a Huawei.

Algo similar sucedió ya antes con Qualcomm. Donde el uso de múltiples funciones obligaba a Apple a pagarle a los creadores del Snapdragon un montón de dinero por cada iPhone vendido.

Desde 2017 se hizo público este pleito que alcanzó magnitudes fuera de toda proporción. Donde Qualcomm incluso llegó a atacar con este tipo de declaraciones:

Es una campaña plurianual de conducta descuidada, inapropiada y engañosa (…) con el propósito de mejorar los chipsets de módem de baja calidad, incluidos los fabricados por Intel, un competidor de Qualcomm, para hacer que tales chipsets sean utilizables en dispositivos Apple con el objetivo final de desviar el negocio de Qualcomm a Intel.

Todo para que años después lograran un acuerdo a puertas cerradas por una suma que hasta la fecha se mantiene desconocida.

Todo apunta a que ahora con Huawei prefieren prevenir antes que lamentar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos