Vestibles

El MIT desarrolla ropa que detecta y analiza los movimientos

El MIT ha creado ropa inteligente, que sirve para detectar los movimientos de una persona, ideal para deporte y centros asistenciales.

Ropa inteligente creada por el MIT

Caminar, sentarse, trotar, y que tu ropa haga un análisis de los movimientos que haces. Este es el nuevo invento del MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

El Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT desarrolla este tipo de ropa, ideal para entrenamiento deportivo y trabajos de rehabilitación. Se denomina “electrónica táctil” y los resultados de los estudios se publicaron en la revista especializada Nature Electronics.

Chalecos, calcetines y guantes ayudarán a controlar la salud de las personas, por ejemplo, en centros de atención asistida. ¿Qué pasa si alguien se cayó mientras dormía o estaba caminando, y se encuentra inconsciente? Con la ropa, los trabajadores podrán saberlo sin necesidad de ingresar a los cuartos, tan solo monitoreando a través de la computadora.

Para lograr este tipo de indumentarias, los ingenieros del MIT utilizan fibras textiles comunes junto con una pequeña cantidad de fibras funcionales, hechas para detectar la presión de la persona que lleva la prenda.

Las capacidades de las ropas desarrolladas por el MIT

Yiyue Luo es una de las inventoras de este tipo de ropa. “Tradicionalmente ha sido difícil desarrollar un vestible de producción en masa que proporcione datos de alta precisión con un gran número de sensores”, indica. “Cuando utilizas muchos sensores, algunos de ellos no funcionarán, y unos lo harán peor que otros”.

“Para evitar esto, desarrollamos un mecanismo de autocorrección que utiliza un algoritmo de aprendizaje automático”, explica Luo en el comunicado del MIT. Su fin es reconocer y ajustar cuando ciertos sensores en el diseño están fuera de la base”.

Wan Shou es otro de los autores. “Imaginen robots que ya no son táctilmente ciegos, y que tienen ‘pieles’ que pueden proporcionar detección táctil al igual que nosotros como seres humanos”, afirma.

Cada indumentaria cuenta con un tipo específico de capacidades.

Por ejemplo, los calcetines predicen el movimiento según las secuencias de huellas táctiles del usuario. Mientras, el chaleco detecta la pose, actividad y textura de las superficies de contacto de la persona.

De relojes inteligentes hasta lentes de realidad aumentada, la explosión de los wearables

Los científicos comparan este tipo de ropa con los relojes inteligentes. Un smartwatch posee funciones superiores a las de un reloj convencional.

No solo sirven para realizar y recibir llamadas, o enviar y recibir correos, sino que también pueden monitorear el pulso de una persona o hasta la temperatura.

Existen tipos de ropa inteligente que pueden recolectar datos como el ritmo cardíaco, las ondas cerebrales o las señales musculares del cuerpo. Se incluyen también los lentes de realidad virtual o los de realidad aumentada, ya en el campo de los wearables (vestibles), como HTC Vive y Google Daydream.

“La ropa con detección táctil de alta resolución”, considera Shou, “abre una gran cantidad de nuevas y emocionantes áreas de aplicación para que los investigadores exploren en los próximos años”.

Además de Luo y Shou participaron en la investigación Antonio Torralba, Wojciech Matusik, Tomás Palacios, Yunzhu Li, Partyusha Sharma y Beichen Li, Kui Wu y Michael Foshey.

El CSAIL del MIT, sus orígenes y áreas de estudio

El Laboratorio de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT fue formado en 2003 por la fusión entre el Laboratorio de Ciencias de Computación y el Laboratorio de Inteligencia Artificial. No obstante, tiene su raíz en el Proyecto MAC (Matemáticas y Computación), establecido en 1963.

Es el laboratorio más grande del campus, medido según el alcance de sus investigaciones y la membresía.

Las áreas de investigación se enfocan en Inteligencia Artificial, biología computacional, gráficos y visión, idioma y aprendizaje, teoría del cálculo, robótica y sistemas.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos