Internet

La transmisión de datos a través de cable de fibra óptica alcanza un nuevo récord: 1 Petabit por segundo ¿qué tan rápido es eso?

Expresan que es el equivalente a una transmisión de TV a 8K para 10 millones de personas en forma simultánea.

La reconocida empresa trasnacional Prysmian Group, anunció que estableció un nuevo récord en la velocidad para transmitir datos a través de cables de fibra óptica. La compañía indica que ahora son capaces de transmitir información con una rapidez de 1 Petabit por segundo. Especifican que esto es cuadriplica la velocidad del tope anterior.

Expresa Prysmian Group en un comunicado, que la hazaña no se trata de un logro individual. Por lo tanto, destacan la participación de otras dos corporaciones internacionales. Una de ellas es Nokia Bell Labs y la otra es el Instituto Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

En primer lugar, señalan un acontecimiento histórico y que en la actualidad se sigue practicando. Las comunicaciones internacionales a través de teléfonos, Internet y el uso mismo del Wi-Fi, dependen de cables submarinos trasatlánticos. Esta es la actividad en la que se especializa Prysmian Group. De hecho se describen como el «líder mundial en la industria de sistemas de cables de energía y telecomunicaciones«.

Entonces, aunque muchos lo ignoren, sin estos cables, no sería posible las altas velocidades de Internet con la que actualmente cuentan varios países, entre esos Chile. Ciertamente, esta velocidad ahora mejoró, es más se cuadriplicó gracias a las empresas mencionadas.

Mejor transmisión a través de la fibra óptica

Debido a la instalación del nuevo cable submarino Prysmian Group anuncia que ahora la transmisión es de 1 Petabit por segundo. Y para tener una idea la compañía lo aclara con dos ejemplos, uno técnico y el otro experimental.

El primero es que esta velocidad es comparada con 1.000 terabits por segundo. Y si con ese ejemplo no te queda claro, esta velocidad es equivalente a la transmisión simultánea de TV 8K para 10 millones de personas, en forma simultánea.

En Chile hay cinco cables trasatlánticos que conectan al territorio austral con la red de Internet. Todos son importantes, pero se destaca uno llamado Curie, que cuenta con 10.476 kilómetros de extensión. Los puntos de anclaje de este cable están en los Estados Unidos, Panamá y Chile.

¿Por qué es importante este cable? Será uno de los encargados de generar la compatibilidad de conexión con la tecnología 5G.

Tags

Lo Último


Te recomendamos