Estudios

El uso excesivo de dispositivos implica problemas de comportamiento en niños

CARDIFF, WALES - MARCH 02: A child reacts when using a tablet during a lesson at Bryn Hafod Primary School on March 2, 2021 in Cardiff, Wales. Children aged three to seven began a phased return to school in Wales from February 22. Wales’ education minister Kirsty Williams has said more primary school children will be able to return to face-to-face learning from March 15 if coronavirus cases continue to fall. (Photo by Matthew Horwood/Getty Images) (Matthew Horwood/Getty Images)

Los niños pequeños que pasan más de una hora diaria viendo programas en tabletas y teléfonos son más propensos a tener problemas de comportamiento, según un estudio en Finlandia.

PUBLICIDAD

Esto incluye dificultades para hacer amigos.

Expertos del Instituto Finlandés de Salud y Bienestar de Helsinki realizaron el estudio con 699 niñas y niños. Un total de 2.244 padres dieron su aprobación para recibir cuestionarios prenatales cuando visitaron las clínicas de maternidad y 1.679 dieron su consentimiento para participar en el estudio.

(Max Mumby/Indigo/Getty Images)

Entre los problemas encontrados están hiperactividad, mala concentración y períodos cortos de atención.

Además, en el futuro puede afectar su desarrollo social y emocional, dependiendo de la interacción entre el aprendizaje social y los factores ambientales. También puede comprometer el desarrollo del lenguaje y otras habilidades sociales.

Los resultados se publicaron en la revista BMJ Open.

Así se realizó el estudio sobre los problemas de comportamiento por exceso de tableta

¿En qué consistió el estudio encabezado por la científica social Janette Niiranen?

Se pidió a los padres que informaran cuánto tiempo pasó su hijo usando medios electrónicos, lo que incluye ver televisión, jugar en la computadora, con la tableta o el teléfono inteligente. El rango de edad analizado estuvo desde los 18 meses hasta los 5 años.

Cada niño fue evaluado por problemas emocionales y de comportamiento.

(Bloomberg/Bloomberg via Getty Images)

“Nuestros resultados muestran que los niños de cinco años pasan considerablemente más tiempo en los medios electrónicos de lo recomendado por los profesionales”, señalaron los investigadores.

“Los altos niveles de uso de los medios electrónicos, especialmente ver programas, se asocian con problemas en los resultados psicosociales”, apuntan. “Aunque los patrones de uso de los medios electrónicos de los niños podrían no parecer problemáticos a la hora de considerar el uso a nivel diario, sí tienen riesgos a largo plazo”.

“Podría causar problemas con los miembros de la familia, como padres y hermanos, y conducir a la pérdida de las aficiones e intereses anteriores de los niños”, insisten.

Un gran aumento en el uso de dispositivos

Según los expertos fineses, el uso de dispositivos por parte de niños en edad preescolar se triplicó entre 2013 y 2017.

De acuerdo con los científicos, el uso prolongado de medios electrónicos a los 18 meses de edad se asoció con un aumento del 59% en el riesgo de desarrollar problemas de relación entre pares a la edad de cinco años.

“El aumento del tiempo de pantalla tienen múltiples riesgos para el bienestar psicosocial de los niños”.

El 95% de los niños en edad preescolar excedieron el uso recomendado de los medios electrónicos establecido. La recomendación de los expertos es que los niños no pasen más de una hora diaria utilizándolos.

Existe un dato clave en el estudio: los niños estadounidenses de 2 a 4 años utilizan los dispositivos un promedio de 159 minutos diarios. Mientras, para los finlandeses es de 111 minutos. Ambos superan, como hemos visto, el límite recomendado por los analistas.

Y cuidado: recordemos que lo más probable es que, durante la pandemia, este uso haya aumentado. Con los chicos en casa, es la salida que más utilizan los padres.

Además de la doctora Niiranen participaron en el estudio Olli Kiviruusu, Riita Vornanen, Outi Saarenpaa-Heikkila y Juulia Paavonen. Todos pertenecen al Instituto Finlandés de Salud y Bienestar.

Tags

Lo Último