Ciencia

Así se escucha el Perseverance cuando dispara su láser de alta potencia para pulverizar rocas en Marte

Desde la cuenta oficial en Twitter del Perseverance compartieron los audios impresionantes mientras ejecuta el trabajo.

Faltan siete días para que el rover del Perseverance cumpla su primer mes recorriendo la superficie de su nuevo hogar: Marte. La nave espacial ya está adentrada en su aventura de exploración y transita por los terrenos del planeta rojo. Ya se conoció su primera fotografía. También su primer video. Además, desde la NASA compartieron como se escucha el vecino de nuestro sistema solar. Sin embargo, el audio que se compartió recientemente es mucho más interesante.

Desde la cuenta oficial en las redes sociales del Perseverance, compartieron el sonido que realiza la nave espacial. Específicamente identifican como se escucha mientras dispara un láser de alta potencia dentro de sus herramientas. Esta sirve para pulverizar rocas en su camino. Detalla el portal Daily Mail que el aparato de la NASA cuenta con un potente láser que destruye rocas a seis metros de distancia, aproximadamente.

Los sonidos que comparte la agencia espacial a través de Perseverance son pequeñas pulseadas que se emiten a un ritmo consecuente. El audio fue captado desde una cámara y micrófonos instalados en un instrumento llamado SuperCam.

Desde su mástil libera su láser pulverizador de rocas a seis metros de distancia. La intención de esta herramienta es buscar vida microbiana antigua en el planeta rojo. Es decir, trabajar en una de las misiones principales de este proyecto espacial.

Como ya se mencionó en una reseña de FayerWayer, el objetivo es ayudar a los científicos a elegir qué rocas debe explorar el rover en su búsqueda de señales de vida microbiana antigua. La científica y profesora de la Escuela de Ingeniería Aeroespacial ISAE-SUPAERO, Naomi Murdoch explica la magnitud que significa para la ciencia, poder registrar estos sonidos.

«Los sonidos adquiridos son de notable calidad. ¡Es increíble pensar que vamos a hacer ciencia con los primeros sonidos jamás grabados en la superficie de Marte!», dijo.

«Cuando soñamos por primera vez con este instrumento hace ocho años, nos preocupaba que fuéramos demasiado ambiciosos. Ahora está ahí arriba funcionando a las mil maravillas», añadió Murdoch.

El sonido del láser del Perseverance

Detallan los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro, de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) que cada sonido, por sus variaciones o intensidad, dan información sobre los objetos que están pulverizando. Por lo tanto, son capaces de registrar un análisis en ese instante.

«Las variaciones en la intensidad de los sonidos de zapping proporcionarán información sobre la estructura física de los objetivos, como su dureza relativa o la presencia de revestimientos de intemperie», publicaron, según Daily Mail.

La temperatura con la que SuperCam dispara estos rayos láser alcanzan los 18 mil grados Fahrenheit. Gracias a esta elevado nivel, Perseverance convierte las rocas sólidas en plasma. La intención de esta ejecución es que la cámara instalada en el vehículo marciano sea capaz de realizar un análisis mucho más detallado sobre los antecedentes de la superficie.

Después de esto la NASA pretende realizar una misión parecida a la que hizo con Bennu. Es decir, ejecutar un Touch & Go para recoger estas muestras pulverizadas y volver a la Tierra. Las fechas que se plantean iniciar esta misión tienen al 2026 como punto de partida. Llegaría a suelo marciano en el 2028 y regresaría al planeta en el 2031.

De hecho la misión sobre el asteroide Bennu todavía se encuentra en su retorno hacia nuestro planeta y se espera su llegada para el 2023. Por lo tanto, los tiempos que presentan desde la NASA con el proyecto parecido hacia Marte, son muy aceptables.

Perseverance arribó a suelo marciano el pasado jueves 18 de febrero. Desde entonces se comenzaron a compartir imágenes y todo tipo de material sobre el planeta rojo, esperando todavía el gran descubrimiento sobre este suelo que se encuentra fuera de nuestras fronteras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos