Transporte

Tecnología de la NASA para bicicletas: neumáticos que no necesitan inflarse

La empresa SMART utiliza tecnología de la NASA para la elaboración de neumáticos especiales para bicicletas: no requieren inflado.

La NASA ha abierto puertas en el espacio, pero también en la Tierra. Su tecnología ha sido utilizada para el uso cotidiano, y el ejemplo más reciente es el de unos neumáticos especiales para bicicletas. ¿Cuál es su particularidad? No necesitan inflarse.

Una startup llamada The SMART Tire Company lanzará el próximo año los neumáticos METL, desarrollados y probados originalmente por la NASA para futuras misiones de rover en Marte. SMART son las siglas en inglés de Shape Memory Alloy Radial Technology.  

El material de los neumáticos creados por iniciativa de la NASA

Los neumáticos están hechos de un material superelástico llamado NiTinol+, aleación de níquel y titanio. Es una especie de metal que reorganiza su estructura molecular cuando se dobla, pero vuelve a su forma original sin problemas.

Explica la compañía que, pese a no utilizar aire, nunca se aplanan. Son tan elásticos como el caucho, pero tan fuertes como el titanio, y constituyen la primera alternativa ecológica para lograr una conducción ligera y suave.

“SMART Tire nació de los desafíos extremos a los que se enfrenta la NASA en Marte, donde no hay carreteras, las temperaturas pueden alcanzar los -200 °C y el rendimiento de los neumáticos es clave. Hoy estamos ‘reinventando la rueda’, trayendo esta tecnología a nuevas aplicaciones en la Tierra”.

Pueden utilizarse para carretera, arena, montaña y otro tipo de superficies.

Los neumáticos METL (Martensite Elasticized Tubular Loading) están recubiertos en un material policaucho formulado para la banda de rodadura, generando un agarre más duradero que se adapta a cualquier tipo de clima.

Los orígenes empresariales de SMART

De acuerdo con Engadget, el Centro de Investigación Glenn de la NASA desarrolló originalmente la aleación, modificando el material típico de neumáticos elásticos. Este tipo de material se creó para adaptarse flexiblemente a la superficie de la Luna o de Marte.   

Spin es uno de sus socios, compañía de scooters electrónicos propiedad de Ford.

La startup The SMART Tire Company fue fundada por Earl Cole, campeón del programa Survivor: Fiji, y el ingeniero y experto en criptomonedas Brian Yennie.

Además están ingenieros y asesores que trabajaron con la NASA como Calvin Young, Santo Padula y Colin Creager.

La fabricación se realiza en Ohio, Indiana y California. “Nuestros componentes de aleación son desarrollados y fabricados en Indiana por una empresa de fabricación de metales con experiencia en la NASA”, explica el portal.  

Hasta ahora no hay detalles sobre fecha oficial de lanzamiento -que se espera sea el próximo año- o precio. Sin embargo, en la página de la compañía existe la posibilidad de registrarse en una lista de posibles compradores.

De la NASA para el día a día en la Tierra

¿Qué otra tecnología de la NASA es utilizada en la cotidianidad?

En su búsqueda de nuevos destinos fuera de nuestro planeta, la NASA ha creado objetos que terminaron sirviendo también en nuestra cotidianidad.

Por ejemplo, la deshidratación de alimentos mediante liofilización (congelación y sublimación), la iluminación LED, los filtros de agua, las herramientas inalámbricas (como las aspiradoras de mano), la espuma viscoelástica, los detectores de humo y las prótesis artificiales.

Además, la energía solar y la comunicación a larga distancia. También los equipos para bomberos como la botella de oxígeno y los arneses, el termómetro auricular infrarrojo, las suelas especiales de zapatillas y hasta el joystick.

Tags

Lo Último


Te recomendamos