Redes Sociales

¿Por qué Twitter suspendió las cuentas que utilizaran la palabra Memphis?

El fin de semana Twitter (una vez más) se revolucionó. Pero esta vez por una situación curiosa: postear cualquier texto con la palabra Memphis generaba una restricción en la cuenta, limitando los tuits del usuario.

Los primeros en darse cuenta del problema eran los fanáticos del fútbol. Muchos, al hablar sobre Memphis Depay, jugador holandés del Olympique de Lyon y objetivo del Barcelona en recientes mercados, veían su cuenta restringida.

A partir de allí, otros comenzaron a experimentar escribiendo la palabra, que también es el nombre de una ciudad estadounidense, la que vio morir al gran Elvis Presley en 1977.

¿Qué pasaba con Memphis y por qué ocurría el veto?

La razón por la que Memphis resultó censurada por Twitter

La principal teoría, puesto que Twitter no explicó el motivo del castigo a Memphis, es que esta palabra se refiere a un tema sexual en el Reino Unido.

Según esto, Memphis se refiere a fiestas en la que jóvenes hombres tienen relaciones con mujeres de mayor experiencia. A partir de esta definición, Twitter comenzó a bloquear temporalmente las cuentas que utilizaban la palabra.

Luego que Twitter se dio cuenta del error, emitió una declaración a través de Twitter Support.

“Varias cuentas que tuitaron la palabra Memphis se limitaron temporalmente debido a un error. Se ha solucionado y ahora se han restaurado las cuentas. Lamentamos que esto haya sucedido”, publicó la red social el domingo.

Probablemente el fallo tenga que ver con las revisiones automatizadas de la red social. Así como lo hace con palabras ofensivas, racistas o sexistas, también censura otras de origen sexual.

La Inteligencia Artificial en Facebook confundió cebollas con traseros

No es la primera vez que una red social o una plataforma tenga problemas debido a la automatización de las revisiones.

De hecho, YouTube ha apelado al uso de más seres humanos revisando sus contenidos, debido a que la Inteligencia Artificial comete errores de apreciación. Por estos errores, han sido bloqueadas cuentas por motivos absurdos.

En 2018 la plataforma de videos aumentó la cantidad de revisores a 10 mil, con el fin de que las marcas no vean publicados sus anuncios junto a contenidos desfavorables o delicados.  

Para 2020 la política se reforzó aún más, por la propagación de noticias falsas sobre el coronavirus y las elecciones en Estados Unidos.

Facebook vivió un momento curioso en 2020, ya que la Inteligencia Artificial catalogó una foto de cebollas Walla Walla como una imagen sexual. Estaban apiladas de tal forma que lucían como traseros: la red social bloqueó la imagen.

La cuenta de Facebook pertenecía a The Seed Company by E.W. Gaze. Jackson McLean, gerente de la tienda, apeló a la decisión de la red social.

“Utilizamos tecnología automatizada para mantener la desnudez fuera de nuestras aplicaciones, pero a veces no se conoce cómo es una cebolla Walla Walla”, indicó Meg Sinclair, gerente de comunicaciones de Facebook Canadá.

Al igual que Facebook, la política de Instagram prohíbe las fotos con contenido sexual explícito, donde “se vea todo al descubierto”.

Pero a veces, la Inteligencia Artificial se pasa de los límites en su labor. Como con Memphis en Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos