Ciencia

Científicos recrean la parte que faltaba del engranaje del Mecanismo de Anticitera, la computadora más antigua del mundo

Quizás en la actualidad nos jactemos que las herramientas con las que contamos superan a la de nuestros ancestros. Sin embargo, aunque mucho nos sorprenda, en la antigüedad contaban con una computadora analógica. Esta fue encontrada hace 121 años aproximadamente y en su hallazgo no supieron mucho que hacer con esto. Sí lograron obtener información de la fecha en que aproximadamente fue fabricada y la ubicaron entre los 100 y 150 años a. C.

Pasaron los años y debido a su mecanismo y engranajes lograron determinar que se trata de la computadora más antigua del mundo. Denominaron a este artefacto como el Mecanismo de Anticitera y también notaron que le faltaban varias partes. En ese momento quizás no contaban con los instrumentos para logran encajar el resto de sus componentes. Entonces, más de un siglo después de su hallazgo, parecen haber dado con la parte que faltaba.

Reseña Daily Mail que el experimento que logró combinar la parte restante de la computadora analógica, fue gracias al trabajo de un grupo de científicos de la University College London (UCL). Detalla el portal citado que estos investigadores construyeron una réplica digital del artefacto de hace más de 2.000 años.

Obviamente no fue una tarea fácil. De hecho la ciencia tardó alrededor de 120 años para descifrarlo. Pero lo hicieron utilizando una combinación de imágenes de rayos X y análisis matemático basado en las fórmulas y ecuaciones que se utilizaban en la antigua Grecia.

La parte que faltaba de esta computadora

Al Mecanismo de Anticitera le faltaba la parte de los engranajes en su delantera. Por lo tanto, lograron decodificar su diseño. La idea era hacerlo coincidir con la primera parte encontrada y después con lo que fueron añadiendo tras años de investigación. Asimismo, esto tenía características grabadas en bronce, que también eran parte funcional del aparato.

En consecuencia, determinaron que este mecanismo de computadora analógica era una recreación de nuestro sistema solar. Es decir, se trata de una representación de la Tierra y las fases lunares. Además, también están presentes las constelaciones del zodiaco y los anillos de mercurio. Después están cuatro de los ocho planetas de nuestra pequeña región universal: Marte, Saturno, Júpiter y Venus. Y finalmente, a quien no se debía dejar por fuera: el Sol.

El primer modelo que coincide

«El nuestro es el primer modelo que se ajusta a toda la evidencia física y coincide con las descripciones de las inscripciones científicas grabadas en el Mecanismo mismo», expresa orgulloso Tony Freeth, autor principal del estudio y profesor de ingeniería mecánica en la UCL. «El Sol, la Luna y los planetas se muestran en un impresionante tour de force de brillantez griega antigua», añade.

Hasta el sol de hoy, los científicos siguen sorprendidos de como la civilización de hace más de 2.000 años logró fabricar este artefacto. Gracias a que se detalla el movimiento de cada planeta mencionado, quienes utilizaban el dispositivo podían medir las fases lunares según el calendario.

Asimismo, tenían medidas las constelaciones para calcular cada cuanto se debían disputar los Juegos Olímpicos, reseña el portal citado. En ese momento, para ellos, la Tierra era el centro del universo y bajo ese concepto calcularon el movimiento exacto del resto de los astros que se apreciaban en el firmamento.

Otros trabajos de investigación se habían acercado a lo que hoy logran los investigadores británicos. De hecho, iniciaron en donde concluyó Michael Wright, ex curador de ingeniería mecánica en el Museo de Ciencias de Londres. Este investigador fue capaz de apreciar todos lo que hoy descubrieron Freeth y su equipo. No obstante, la diferencia estuvo en que Michael no pudo hacerlo funcionar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos