Sociedad

El Museo del Louvre lanzó una nueva base de datos de colecciones en línea

El Museo del Louvre cuenta ahora con una nueva web, además de tener en línea buena parte de sus 480 mil obras. Un gran impulso para el arte.

PARIS - AUGUST 24: The Pyramide of the Louvre museum designed by I.M. Pei is seen on August 24, 2005 in Paris, France. Dan Brown is the author of numerous bestsellers, including Digital Fortress, Angels and Demons, and Deception Point. His acclaimed novel "The Da Vinci Code"has become one of the most widely read books of all time. (Photo by Pascal Le Segretain/Getty Images) (Pascal Le Segretain/Getty Images)

Son 200 mil metros cuadrados con más de tres mil años de historia en su interior y ahora todo está a nuestra disposición: el Museo del Louvre, en Francia, lanzó su nueva base de datos de colecciones en línea.

PUBLICIDAD

Además, dio a conocer su remozada página web.

Esta semana, el Louvre anunció los cambios en un comunicado. Son “dos nuevas herramientas digitales que ponen a la orden la riqueza de las colecciones”, señala el museo.

“Es una plataforma que por primera vez reúne todas las obras de arte del museo en un solo lugar y un sitio web nuevo y mejorado, más fácil de usar, atractivo e inmersivo”.

La base de datos del museo parisino contiene más de 482 mil entradas, no solo de obras del Louvre, sino del Museo Nacional Eugenio Delacroix, además de esculturas de los Jardines de las Tullerías y el Carrousel.

Además, pueden observarse obras de los Museos Nacionales de la Recuperación, rescatadas luego de la Segunda Guerra Mundial y confiadas al Louvre hasta que puedan ser devueltas a sus legítimos dueños. Recordemos que durante la ocupación alemana muchas obras fueron trasladadas a otras partes de Francia, para evitar que cayeran en manos nazis.

Otras, expoliadas por los alemanes, quedaron en el museo tras el conflicto (1939-1945).

Los orígenes del Museo del Louvre

Fundado en 1793, en el antiguo Palacio Real del Louvre, sus colecciones son el fruto del coleccionismo de la monarquía francesa, del esfuerzo de personajes de la Ilustración y de las victorias militares en las guerras napoleónicas, además de compras realizadas en el transcurso del siglo XIX.

En el Louvre se encuentran obras como La Gioconda, de Leonardo Da Vinci (puedes tener una experiencia de realidad virtual en este link); La Libertad guiando al pueblo, de Delacroix, y La consagración de Napoleón, de Jacques-Louis David.

Con la pandemia del coronavirus, el museo tuvo que estar cerrado durante largo tiempo. Ahora sus obras son puestas por primera vez en línea, ofreciendo varias formas de ahondar en las colecciones, desde búsquedas simples o avanzadas hasta entradas en álbumes temáticos.

Gracias a un mapa interactivo los visitantes podrán preparar su visita, explorando las salas del museo por sala.

La base de datos continuará creciendo con el paso del tiempo, gracias a los investigadores del Louvre.

Los avances del sitio web del museo parisino

Mientras, el nuevo sitio web del museo también se centra en las obras de las colecciones, pero además en el antiguo palacio. Más allá, cuenta con conciertos, conferencias y películas en vivo, además de podcasts sobre las obras.

El uso de las nuevas herramientas está disponible para ordenadores y tabletas, pero el Louvre recomienda la navegación en teléfonos inteligentes, lo que favorece el diseño y las visitas.  

(Mike Hewitt/Getty Images)

El Louvre es el museo más visitado en el mundo: las cifras de 2018 ascendían a 10.200.000 visitas. Sus colecciones son tan amplias que abrieron dos sedes más, denominados Museos Satélites: en Lens, Francia (2012) y en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (2017).  

Sus colecciones se encuentran en cinco plantas y tres alas. Abarcan el arte egipcio, del cercano Oriente, griego, etrusco y romano, islámico, esculturas, artes decorativas y pintura, además de impresiones y dibujos.

Tags

Lo Último