Ciencia

¿Qué leche vegetal es mejor: de soya, de almendra o de avena?

A veces es difícil elegir entre estas alternativas que tenemos para sustituir la leche de vaca

leche de almendras

Si por alguna razón has decidido sustituir la leche de vaca por un tipo de “leche” que no sea de origen animal, tal vez te has enfrentado a un pasillo del supermercado con múltiples opciones: soya, almendra, avena ¿alguna de esas opciones es mejor?

¿Es o no es?

Las leches vegetales, en realidad son bebidas similares a la leche, porque en realidad este término corresponde a las secreciones de las glándulas mamarias de los mamíferos. Y ya sabemos que las almendras no tienen glándulas mamarias.

De cualquier forma, se han popularizado con ese nombre porque, gastronómicamente, las usamos de forma similar a la leche, pero ¿tienen las mismas propiedades nutricionales?

La leche de vaca, como muchos otros alimentos “líquidos” contiene principalmente agua, en la que están disueltas otras sustancias como proteínas, grasas y carbohidratos.

Una buena parte de las propiedades de la leche, se debe a que es una emulsión: una mezcla de partículas muy finas de grasa suspendidas en agua.

Dos de sus componentes más característicos son la caseína, una proteína y la lactosa, un carbohidrato.

La deficiencia de la lactasa: la enzima que permite la digestión de la lactosa, hace que muchas personas dejen de tomar leche de vaca.

Además la leche contiene micronutrientes muy importantes para el organismos como calcio y vitaminas A y D.

Ordeñando almendras

Una de las razones por las que podríamos pensar que las leches vegetales no son una buena opción es que no contienen esas vitaminas y minerales, que sí están en la leche de vaca.

Pero cuando son leches vegetales procesadas, esos nutrientes se les agregan para compensar.

Por supuesto sabemos que ese proceso no implica ordeñar almendras, sino hacer una pasta o harina con ellas, a la que se le pueden agregar algunas cosas extra, como vitaminas.

Otra cosa de la que carecen estas leches es algo que muchos vemos como una ventaja: aunque tienen carbohidratos, al provenir de plantas no contienen lactosa.

Pero también al ser de origen vegetal contienen menos proteínas: un vaso de leche de vaca contiene 8 gramos de proteínas, a ese respecto la que más se le acerca es la de soya: con 6 gramos de proteína por vaso.

Las de almendra y avena tienen contenidos más modestos de proteínas: 1 y 3 gramos por vaso, respectivamente. 

En este caso, si tomamos este tipo de leches ya sabremos que estamos consumiendo menos proteínas, pero podemos comer otros alimentos que nos proporcionen esas proteínas.

Beneficio ambiental

Muchas personas se vuelven vegetarianas porque no consideran adecuado matar animales para comerlos, otras se vuelven veganas y no consumen ningún producto animal, como leche.

En ese tipo de cambio de hábitos a veces existe también una conciencia ambiental: la ganadería es una de las actividades humanas que más afecta al ambiente.

Tener campos para que pasten las vacas, implica usar terrenos enormes que no se pueden aprovechar para nada más: ni para sembrar árboles, ni para cultivar otras cosas.

Además si queremos alimentar esas vacas lecheras necesitamos campos de siembra muy grandes de plantas como soya y avena.

Esperen un momento, ¿y si entonces mejor sembramos soya o avena para hacer leche? Eso sin duda resuelve una parte del problema, pero no toda.

Algunos cultivos de este tipo de plantas cuando se hacen de forma extensiva, como pasa con la soya, también implican deforestación de áreas muy grandes.

Y otros cultivos como los almendros necesitan mucha agua y años de cuidados, para producir almendras suficientes para hacer leche de forma industrial, además de que estos cultivos contribuyen al descenso de poblaciones de abejas.

Así que entonces no avanzamos mucho y parece que terminamos en donde empezamos.

Pero si quieres cambiar la leche que le pones a tu café, ahora ya tienes más información para decidir: tal vez recibas menos proteínas, pero tal vez, solo tal vez, podrías estar ayudando al ambiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos