Ecología

InnerPlant: cultivos que “se iluminan” cuando necesitan cuidados

La compañía estadounidense InnerPlant creó cultivos que brillan cuando necesitan cuidados en el riesgo o por la presencia de insectos.

Una compañía estadounidense creó unos cultivos que “se iluminan” cuando necesitan cuidados, como riego o el retiro de insectos. Con una señal fluorescente avisa al agricultor.

InnerPlant es la compañía que creó estos “cultivos mutantes”, o como les podamos llamar, y su lema es “Hacemos plantas que son sensores vivientes”. Fue fundada en 2018 por Shely Aronov y Rod Kumimoto.

¿Qué hace InnerPlant? Codifican las capacidades de aviso en el ADN de los cultivos, con el fin de detectar hongos, insectos, deficiencias de nutrientes o agua dentro de las 24 horas posteriores al hecho. Según la empresa, se adelantan dos semanas antes que cualquier tecnología.

“Las plantas pueden enviar señales que los agricultores utilizan para aumentar los rendimientos, los beneficios y preservar el medio ambiente”.

Los cultivos emiten señales fluorescentes -invisibles para el ojo normal- que se pueden detectar satelitalmente.

La plataforma de InnerPlant captura las señales emitidas por los sensores y las envía al centro de datos, proporcionando a los agricultores recomendaciones específicas.

Simple, ¿no?

InnerTomato, la primera prueba de InnerPlant

La primera prueba que realizó la empresa fue con una planta de tomate, genéticamente modificada para “brillar” en caso de que lo necesite.

Explica InnerPlant que “cuando las plantas están en las primeras etapas del ‘estrés’ -basado en la falta de atención-, producen proteínas fluorescentes para advertir sobre ello”. Estas proteínas se pueden ver solo con una cámara especial.

La planta de tomate emite tres colores distintos para advertir que carece de agua, que tiene patógenos (insectos u hongos) y que sufre un déficit de nutrientes.

California es el primer estado norteamericano que cuenta con los cultivos de la planta de tomates de InnerPlant, denominado InnerTomato. Próximamente desarrollarán una variedad de soja que realizará lo mismo.

“Para eso, primero debemos ver si es rentable o no”, dicen sus creadores. “Y para ser rentables deben lograr un costo de producción para las semillas iguales o inferiores a las semillas tradicionales”.   

La voz de los creadores de las “plantas brillantes”

Aronov, la CEO de InnerPlant, conversó con New Atlas sobre su plan.

“El beneficio con una tecnología como la nuestra es que, una vez que esté avanzada, es increíblemente rentable. La desventaja es el ciclo de desarrollo, el costo de eso”, explica.

“La forma en que funcionan los rasgos de resistencia es que están activando algo para crearla, y eso sucede todo el tiempo. Así te estás quitando energía de la planta que podría haber usado para crecer. Con nuestros sensores solo están encendidos cuando hay un problema”, agrega.

“Así que, si no hay ningún problema, no habrá costo de ese rasgo adicional”.

“No hemos tenido innovaciones significativas en la agricultura a gran escala en los últimos 20 o 30 años. Es hora de hacer algo nuevo”.

InnerPlant considera que puede poner a disponibilidad de los productores la versión regular del InnerTomato dentro de un año, solo si la empresa decide comercializarla. Recientemente obtuvo una inversión de MS&AD Ventures de Japón.

Un nuevo asesor para la compañía

Este mes InnerPlant anunció que sumó a Ridgely Evers como nuevo asesor. Es uno de los más reconocidos agricultores con emprendimientos en la tecnología de Estados Unidos.

Evers trabaja con Captina, DaVero Farms & Winery y los vinos AVIVO.

“La innovadora tecnología de InnerPlant la convierte en una de esas startups raras que realmente pueden cambiar el futuro”, señala Evers. “La agricultura a gran escala hoy en día requiere aplicaciones pesadas, con pesticidas químicos y fertilizantes a un costo inmenso tanto para los agricultores como para el medio ambiente”.

“Al permitir a los agricultores actuar solo si y dónde deben, los datos en tiempo real de los sensores vivos de InnerPlant literalmente lo cambian todos”, apunta el asesor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos