Ciencia

Científicos demuestran la inmensa diversidad de nuestra especie identificando 64 genomas humanos

Después de la investigación se reveló hay al menos 25 poblaciones humanas diferentes.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland actualizó un estudio sobre genomas humanos que se realizó en el 2001, es decir, hace 20 años. En ese entonces las limitaciones de la ciencia no lograron captar la diversidad de especie de nuestra raza. Entonces, en el inicio de la nueva década, encontraron 64 genomas humanos e identificaron 25 poblaciones diferentes.

El estudio fue publicado por la revista Science y detalla que lograron secuenciar 64 genomas humanos. Hasta la fecha dicen sus autores, que fue capturada la mejor diversidad genética de nuestra especie. Los datos referenciales registran individuos de todo el mundo. Por lo tanto, aseguran que no se dejó por fuera a nadie.

Además de conocer a detalle cada una de las especies de humanos que hay en el mundo, el estudio va más allá de un simple reconocimiento. «El trabajo permitirá estudios de poblaciones específicas sobre predisposiciones genéticas a enfermedades humanas. Así como el descubrimiento de formas más complejas de variación genética», publicaron en el portal de la institución.

Aunque reconocen el trabajo que se realizó hace exactamente 20 años, los investigadores de Maryland manifestaron que este es totalmente nuevo. Es decir, todos los datos fueron tomados desde cero.

Los genomas humanos y la tecnología

Dice Scott Devine, coautor de este estudio, que deciden hacer una investigación totalmente nueva por las diferencias de detalles que se logran detectar con las tecnologías actuales. Entonces, no les serviría tomar en cuenta los datos anteriores.

El avance de la ciencia logra detectar algo llamado variantes estructurales. En este fueron capaces de detallar la inserción de nuevo material genético.

Uno de los aspectos más importantes de esta investigación es la comprensión de las enfermedades que son hereditarias. Se puede comenzar a estudiar las afecciones de salud que vienen impresas desde la genética.

Tags

Lo Último


Te recomendamos