Ciencia

El incansable Hubble encuentra un exoplaneta que está formando una nueva atmósfera

El exoplaneta que descubrió Hubble tenía una atmósfera exterior y fue destruida por la radiación. Entonces ahora la está formando.

Ya hemos dicho en reiteradas ocasiones que el telescopio espacial Hubble se retira este año a lo grande. Pero, cuando solo faltan meses para su desactivación, sigue realizando hallazgos científicos. Los astrónomos de la ESA y otras agencias espaciales le sacan el jugo a un observatorio que dentro de un mes cumple 31 años sobre la órbita de la Tierra.

Ahora los científicos a cargo de este telescopio espacial han encontrado un nuevo exoplaneta. Este nuevo cuerpo ubicado en las profundidades del universo es rocoso y reseña Slash Gear que orbita una estrella masiva algo distante. Pero además describen una actividad algo interesante sobre la actividad que se desarrolla en su superficie. Esta tendría una incidencia directa sobre lo que ocurre en la formación de su atmósfera.

En primer lugar, detallan que tiene una densidad, tamaño y edad, parecidos a los de nuestro planeta. Describen que comenzó siendo un planeta gaseoso con una atmósfera muy pesada. Pero algún evento desconocido hizo que se perdiera esa capa y ahora está en plena suplantación de esa atmósfera.

Explican los científicos que este planeta identificado con el nombre de GJ1132b era mucho más grande en sus inicios. De hecho, dicen que tenía varias veces el tamaño de la Tierra. Sin embargo, el movimiento orbital, en principio muy cercano a su sol, hizo que fuera perdiendo tamaño y la atmósfera exterior. Al mismo tiempo sostienen que se fue alejando hasta la ubicación actual.

Esa cercanía orbital tuvo consecuencias. La intensa radiación hizo que su atmósfera principal, compuesta de hidrógeno y helio fuera despojada. De esta manera lo que quedó fue un núcleo desprotegido, del tamaño similar a nuestro planeta, explicaron.

La inusual atmósfera de este exoplaneta

Gracias a las observaciones que ha realizado Hubble, los científicos han quedado fascinados. Las razones son obvias: un exoplaneta está regenerándose a medida que orbita su estrella masiva. Hasta ahora este evento no había sido registrado en los cuerpos explorados en el espacio exterior.

Esta «regeneración» la logran gracias a la atmósfera secundaria o interior de este exoplaneta. Citando al portal mencionado: «La atmósfera secundaria es rica en hidrógeno, cianuro de hidrógeno, metano y amoníaco». Dicen que estos componentes vienen de la actividad volcánica que se desarrolla dentro de la superficie del exoplaneta.

«Esta segunda atmósfera proviene de la superficie y el interior del planeta, por lo que es una ventana a la geología de otro mundo. Se necesita hacer mucho más trabajo para mirar correctamente a través de ella, pero el descubrimiento de esta ventana es de gran importancia», dijo Paul Rimmer de la Universidad de Cambridge, Reino Unido y representante de la ESA (Agencia espacial Europea).

Estos exoplanetas tienen tiempo bajo la mirada de agencias espaciales como la ESA y la NASA. Pero en principio por su alta irradiación, pensaron que no eran objeto de estudio. Un planeta altamente expuesto a la radiación es un cuerpo que no tiene atmósfera ni protección. Pero este descubrimiento les cambió la forma de pensar: «Analizamos las observaciones existentes de este planeta con el Hubble y nos dimos cuenta de que hay una atmósfera allí», expresó Rimmer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos