Estudios

Inyectar una hormona femenina a los hombres podría reducir la posibilidad de muerte por coronavirus

Un total de 40 pacientes hombres recibieron dosis de una hormona femenina llamada progesterona y surtió efecto en el coronavirus.

Aparece un nuevo estudio que identifica una sustancia, sobre los efectos de los síntomas del coronavirus. Esta investigación, poco convencional, señala que una hormona, llamada progesterona, que produce la mujer en mayor cantidad, inyectada en los hombres, reduce los efectos del covid-19. La hormona sexual femenina podría salvar vidas de pacientes que se encuentren en delicado estado de salud, según lo reseña Daily Mail.

La investigación fue realizada por un equipo de profesionales, liderado por la neumóloga Sara Ghandehari del hospital Cedars-Sinai, en Los Ángeles, Estados Unidos. Desde el inicio de la pandemia hubo una tendencia que mostraba que los hombres eran menos resistentes al coronavirus. En la data hay más hombres que mujeres entre las personas fallecidas. Entonces, tras más de 10 meses de investigación, al fin encontraron el primer indicio de este fenómeno.

«Como médico de la UCI, me sorprendió la disparidad de género entre los pacientes de covid-19 que estaban muy enfermos, permanecían en el hospital y necesitaban ventiladores», dijo según lo publica el portal citado.

De esta manera identificaron la hormona progesterona, de la cual describen que tiene propiedades antiinflamatorias. Entonces, podría contener las peligrosas «tormentas de citocinas», causante de efectos graves en pacientes contagiados con coronavirus.

La progesterona, el sistema inmune y el coronavirus

La progesterona es producida por ambos géneros. Solo que el cuerpo de la mujer lo hace en mayor cantidad. Sin embargo, existe el condicionante de que las mujeres postmenopáusicas, actúan en referencia a los hombres, muy parecidos. Tal parece, según los datos del estudio, que las féminas, en sus años productivos tienen mayor tendencia a recuperarse rápido de la enfermedad pandémica.

Para soportar esta investigación inyectaron 100 miligramos de progesterona a 40 hombres hospitalizados por coronavirus. Repitieron la dosis dos veces diarias durante cinco días consecutivos y los participantes estuvieron dentro del centro clínico aproximadamente una quincena. Asimismo, en la investigación incluyeron a un llamado grupo de control. Este no recibió sustancia alguna y también tenía contagio de covid-19.

Los que recibieron la inyección de la hormona demostraron mejoría más rápida que los que no. En promedio, detallan que hay un 1.5 puntos de mejores posibilidades de mejorar si cuentan con la inyección de progesterona.

«Si bien nuestros hallazgos son alentadores para el potencial del uso de progesterona para tratar a los hombres con covid-19, nuestro estudio tenía limitaciones significativas», añade la Dra. Ghandehari. Una de estas limitantes es la cantidad de hombres que testearon, solo 40.

«Se necesitan más investigaciones en poblaciones más grandes y heterogéneas, incluidas las mujeres posmenopáusicas y en otros centros de tratamiento», sentenció la experta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos